El Banco Central del Ecuador (BCE) anunció la eliminación de la tarifa por recibir dinero mediante transferencias electrónicas entre diferentes entidades financieras, cuyo valor estaba establecido en 22 centavos incluido impuestos. Sin embargo, se mantiene el valor de envío de cantidades en esta misma modalidad, que actualmente cuesta 36 centavos.
Según la entidad, la eliminación de esta tarifa fue posible mediante la coordinación entre sectores públicos y privados, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, a través de la Resolución Nro. 672-2021-F.
A decir del Banco Central, que ya no se cobre un valor por recibir dinero, significa un ahorro para la ciudadanía de más de 21 millones de dólares al año.
“Esta medida estará acompañada de reformas integrales, y de un programa de educación financiera por parte del Banco Central, que impulsará el uso de medios de pagos electrónicos”, señaló en un comunicado Guillermo Avellán, gerente general del BCE.
Según el funcionario la eliminación de esta tasa es una forma de alentar la reducción del uso de dinero en efectivo, que representa un alto costo para el país, debido a que las especies monetarias deben ser importadas desde los Estados Unidos; reduce el uso de dinero físico que podría ser un vehículo de contagio contra la covid-19 y agiliza transacciones vía internet, sin la necesidad de movilizarse.