‘El capo indiscutible’, ‘zar de la cocaína’ y ‘el rey de las fugas’. Estos son algunos apodos adjudicados a Dritan Rexhepi, un narcotraficante albanés que operaba desde la cárcel de Cotopaxi. Es requerido por algunos países europeos por distintos delitos, pero podría estar fugado.
Un reporte del medio británico The Economist, califica al albanés como “el modelo exitoso de los criminales balcánicos emisarios en Latinoamérica”; pues no solo ha logrado consolidar una red trasnacional de tráfico de cocaína, sino que también es especialista en sobornar autoridades en el continente europeo.
Tiene 40 años de edad y se cree que llegó al Ecuador en el 2011, después de escapar de una prisión en Bélgica. Fue arrestado en Quito en junio del 2014, según un informe publicado por Vistazo en febrero pasado.
Habría entrado con dos identidades falsas y cambió su aspecto, por lo que las autoridades tuvieron que utilizar la identificación dactilar para confirmar que era él.
En el operativo denominado ‘Balcanes’ también se incautó 278 kilos de cocaína.
Al inicio estuvo preso en la cárcel de Guayaquil, pero en el 2017 fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi, donde cumplía una sentencia de 13 años. La privación de su libertad, no le impidió seguir construyendo su imperio de la cocaína.
“Sus enormes ganancias significan que podría comprar funcionarios no solo en América Latina, sino también en Europa”, narra The Economist. Agregan que los sobornos y la corrupción en funcionarios se ha vuelto una práctica cada vez más común en países europeos que son destinos de las sustancias ilícitas.
Rexhepi operó desde la cárcel durante los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Habría tenido acceso a un celular y computadora, pese a que esto no es permitido. Las autoridades han negado que el capo haya tenido acceso a los dispositivos, pero en los últimos años, se han detectado objetos prohibidos dentro de varias cárceles del país.
En el 2020, fue representado por Harrison Salcedo, con quien intentó tramitar un pedido de prelibertad. Este abogado, que también defendió a Jorge Luis Zambrano, jefe de Los Choneros, fue acribillado en abril de 2021.
Lea también: Asesinato de Harrison Salcedo estaría resuelto: hay tres sentenciados
La justicia de Albania y de Italia lo pidieron en extradición. El reportaje de Vistazo reveló que Albania lo acusa de ordenar el secuestro de un hombre de 49 años en la zona central de esa nación; se presume que fue un ajuste de cuentas por la pérdida de un cargamento de droga. Todo lo habría organizado desde su teléfono celular.
Rexhepi era el cerebro de un cártel albanés llamado ‘Kompania Bello’. El 15 de septiembre de 2020, tras cinco años de investigaciones en 10 países, cayó el “oleoducto de cocaína” entre América Latina y Europa. Veinte personas fueron detenidas en varios territorios europeos.
Fue la primera vez que se constató que toda la cadena de operación vinculada al transporte de droga estaba en manos de la misma estructura. Los albaneses eliminaron los intermediarios.
Cuatro toneladas de cocaína y 5,5 millones de libras esterlinas en efectivo fueron incautados. El mecanismo para lavar los activos era complejo. Consistía en usar un sistema de origen chino, conocido como fei ch’ien, que no deja pistas, según alertó Europol.
Lea también: ¿Cómo llegó la mafia albanesa a Ecuador? Así actúan sus líderes bajo la fachada de empresarios exitosos
Pero Rexhepi no es el único albanés en territorio ecuatoriano, todo lo contrario. Vistazo reveló en febrero de este año que, desde el 2016, llegaron a Ecuador 991 personas de esa nacionalidad.
Algunos se muestran como empresarios exitosos y ostentan lujos, según describió un periodista albanés que investiga el accionar de las mafias y su penetración en América Latina.
Mientras que otros se dedicarían al reclutamiento niños en "escuela de sicarios". The Telegraph detalló que menores de edad desde los 10 años se reúnen en las canchas de barrios pobres de la ciudad para sus clases.
Este es el primer paso para que los menores se unan a las bandas que compiten por el creciente mercado del narcotráfico, cuyas rutas claves estarían bajo el control de los albaneses, calificados como “maestros de la exportación de cocaína”.
Lea también: Así operaría la mafia albanesa para reclutar a niños en "escuela de sicarios" en Guayaquil: menor da su testimonio
En agosto de 2021, el juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma Chamba, aceptó el pedido de prelibertad para Rexhepi. Ya en noviembre de ese año salió de la cárcel de Cotopaxi.
Debía estar bajo arresto domiciliario hasta el 2027, pero en la actualidad se desconoce su paradero, según alerta el portal Primicias.
Por su parte, Infobae conoció que el capo de la droga mantuvo contacto con las autoridades hasta el 15 de enero del 2022, pero luego desapareció.
Aparentemente, vivía en una urbanización privada de Samborondón. En un departamento que puede costar 165.000 dólares. Sin embargo, en febrero de este año, cambió de domicilio. Sin que hasta el momento se sepa la ubicación exacta, menciona la investigación del medio antes citado.