Tras cinco días del asesinato de Rubén Cherres, su cuerpo aún no ha sido entregado a los familiares, así lo reveló la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, en comparecencia ante la Asamblea. También informó que la investigación sobre el crimen se trasladó a Quito.
La mañana de este martes, 4 de abril del 2023, la funcionaria informó detalles sobre el asesinato del investigado, tras un pedido de la asambleísta Viviana Veloz (UNES) en la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.
Salazar explicó que el 31 de marzo del 2023, día en el que se encontró el cuerpo sin vida de Cherres, la Fiscalía abrió una investigación previa destinada a conocer a los responsables del delito.
Para ello, se han hecho varias diligencias como exámenes de los cuerpos, autopsias legales, tomas de muestras, designación de un agente investigador de la Dinased, levantamiento de indicios, requerimientos de versiones, etc.
“La investigación previa se trasladó a Quito, a fin de que sea conocida e impulsada por uno de los agentes fiscales de la unidad especializada en delincuencia organizada transnacional”, afirmó Salazar.
Lea también: ¿Quién era Rubén Cherres? El empresario vinculado a la mafia albanesa que fue asesinado en Santa Elena
Agregó que el cadáver de Cherres sigue en la Unidad Técnica de Patología Forense de Santa Elena, hasta la mañana de hoy.
“No se ha entregado el cuerpo, de hecho, en este momento se encuentra una abogada tratando de recuperarlo a través de un poder concedido por un familiar cercano del señor Cherres”.
Sobre las dudas que se han generado en torno a la identidad del cuerpo, la fiscal destacó que las técnicas de medicina legal han permitido establecer que el cadáver corresponde al implicado en el caso ‘Encuentro’ y ‘León de Troya’.
Rubén Cherres permanecía en una casa de Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena, junto a su novia. Ellos y dos hombres más fueron hallados maniatados, con signos de tortura y disparos.
Lea también: FOTOS: ¿Quién era la novia de Rubén Cherres y cómo reveló su ubicación antes del sicariato?
Esto pese a que sobre Cherres pesaba una orden de detención dispuesta desde el pasado 21 de enero del 2023. Según la fiscal Diana Salazar, la Policía tuvo conocimiento de la disposición un día después, es decir, el 22 de enero. Por lo que era responsabilidad de aquella institución localizar y capturar al sospechoso.
En torno a las investigaciones sobre el caso ‘Encuentro’ como ‘León de Troya’, Salazar apuntó que no puede revelar detalles porque son de carácter reservado. No obstante, aseguró que el primer proceso “va en buen camino” y se han encontrado elementos que les permitirá sostener una acusación.
La Fiscalía lleva a cabo tres procesos alrededor de Rubén Cherres: el caso ‘León de Toya’, ‘Encuentro’ y ahora su asesinato.
El occiso es señalado por presuntos vínculos con la mafia albanesa y de haber participado en un entramado de corrupción en empresas públicas.