Nacional

¿Qué pertenencias de María Belén Bernal hallaron en la Escuela Superior de la Policía? Comandante revela nuevos detalles del caso

El esposo de María Belén Bernal se presentó a rendir versión e incluso presentó la primera denuncia, luego se fugó.

jueves, 15 septiembre 2022 - 15:33
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La desaparición de María Belén Bernal ha causado gran conmoción en el país y poco a poco se van desvelando nuevos detalles sobre lo que ocurrió en la Escuela Superior de la Policía, en Quito, donde la abogada fue vista por última vez.

El Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, indicó que hay registro de la entrada de la víctima a la institución en la madrugada del pasado 11 de septiembre, pero no hay indicios de su salida.

No obstante, horas más tarde, habría salido el esposo de la desaparecida, Germán Cáceres, en un auto con vidrios polarizados y tardó alrededor de 40 minutos en regresar a la escuela. Aunque no hay claridad si iba acompañado.

“La versión que él daba es que salió con la esposa y la dejó en una avenida de la ciudad y ella abordó un taxi”, señaló Salinas en rueda de prensa.

También confirmó que se encontró una cartera y una zapatilla en una de las escaleras que sube a los dormitorios de los policías.

“Se han encontrado algunos elementos, que ya están en cadena de custodia y serán puestos a órdenes de la Fiscalía para que incremente la claridad sobre esta investigación”.

Por el momento, varias personas que estuvieron cerca del lugar de los hechos están rindiendo versión. Mientras tanto, los agentes incrementan los esfuerzos por encontrar a María Belén Bernal y su esposo, que está prófugo desde que rindió versión.

“Estamos ubicándolo porque después de la versión se perdió contacto porque no había ninguna orden de detención. Ahora, con todo el material, se va a obtener la boleta correspondiente para poder detenerlo y procesarlo”, afirmó Salinas.

Cáceres, quien tenía el rango de Teniente, no se presentó tres días a la Escuela Superior de Policía. Lo que implicaría la destitución de su cargo. Justamente, eso es lo que cuestionó la familia y defensa de la desaparecida. “¿Por qué no le hicieron presentar?”, preguntó el abogado Galo Quiñones.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado detalló que Cáceres presentó la primera denuncia, pero por las inconsistencias se lo retuvo durante ocho horas.

Luego, la institución dispuso a la instancia pertinente de la Policía Nacional acciones de seguimiento y vigilancia al ahora sospechoso, mientras continuaban las investigaciones. Sin embargo, aún no ha recibido ninguna información oficial sobre el paradero del mencionado ciudadano.

"Sí, la Fiscalía dirige la investigación, tiene la titularidad; pero quien practica y ejecuta los seguimientos y las vigilancias es la propia Policía (...). Hasta el momento no tenemos un informe de lo que ocurrió al interior de la Escuela de Policía", acotó la fiscal general, Diana Salazar.

Más leídas
 
Lo más reciente