Así lo informó Juan Carlos Mafla, comandante de la Policía, quien detalló que casi a la medianoche de ayer se tuvo conocimiento de que los funcionarios fueron localizados, luego de que ellos mismos arribaron a un sitio de Quevedo.
Ahí una de las víctimas tomó contacto con un amigo y luego la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) acudió al punto, para posteriormente trasladarlos a sus domicilios en Babahoyo.
“Se conoce que los ciudadanos se encuentran en perfecto estado de salud, obviamente el tema psicológico siempre va a afectar, pero físicamente están en buenas condiciones”, dijo Mafla.
Agregó que no existió ningún requerimiento de dinero para liberarlos.
Las víctimas aún no han rendido versión en la Fiscalía, donde el control Carlos Riofrío puso la denuncia para que se procediera con los trámites legales correspondientes.
La Policía tenía dos hipótesis: un acto delictivo o quizás algo relacionado con su trabajo.
Sin embargo, la Contraloría General del Estado comunicó que “este hecho no guarda relación alguna con las acciones de control que realiza la institución en la provincia”.
Por su parte, medios locales afirman que podría tratarse de un robo. Los delincuentes, al darse cuenta de que las víctimas eran funcionarios, los habrían soltado.
De hecho, ellos mismos se movilizaron hasta el punto de rescate en el vehículo en el que desaparecieron.
Lea también: Auditores de Contraloría fueron rescatados tras ser secuestrados en Los Ríos
Los tres auditores fueron retenidos la mañana del miércoles 26 de julio del 2023, cuando se trasladaban a ejecutar una acción de control en Mocache.
Según la Policía, el GPS del carro de las víctimas fue desactivado, lo que dificultó la búsqueda.
También se sabe que hubo un pago de combustible con la tarjeta de uno de los secuestrados en Quevedo.
Se espera esclarecer el caso luego de que los funcionarios rindan versión en la Fiscalía.