Nacional

¿Qué banda criminal envió carta a Daniel Noboa? Estas serían las exigencias de la organización irregular

Daniel Noboa recibió una carta de un grupo delincuencial, que ofrece un proceso de pacificación.

miércoles, 6 diciembre 2023 - 15:49
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
El presidente de la República, Daniel Noboa, reveló este miércoles que una organización criminal le envió un documento, en el que solicita un acuerdo de paz. ¿A qué banda delincuencial se refería?

“Esa carta significa que varias cosas estamos haciendo bien y que (los criminales) ya no tienen la protección dentro de las fuerzas del orden”, aseguró el mandatario durante una entrevista.

Noboa no especificó el nombre de la organización criminal, pero se trataría de ‘Los Lobos’, grupo irregular que habría enviado un documento en el que expresa su deseo de no entrar en conflicto o guerra civil.

“Hacemos un llamado a la paz y a un ambiente de tranquilidad para evitar problemas futuros”, advierte la banda criminal en la carta, firmada por un sujeto llamado Raúl Batallas.

En el documento también se mencionan varias condiciones como el respeto al derecho a la vida, acceso a educación para los privados de la libertad, clínicas de rehabilitación para adicciones, panaderías, criaderos de cerdos, etc.

Por el momento, las autoridades no han confirmado esta información, pero aquella carta rápidamente se ha vuelto viral en redes sociales.

Lea también: Daniel Noboa muestra su apoyo a Diana Salazar: "No vamos a votar nunca por el juicio a la fiscal"

SEÑALES DEL PLAN DE SEGURIDAD

Sobre la estrategia de seguridad, Noboa aseguró que “hay un plan bonito”, pero que no puede ser revelado. Es más, pidió con sarcasmo al entrevistador que no le cuente de aquello a alias Fito, líder de la banda delincuencial ‘Los Choneros’.

El presidente anticipó que habrá una segmentación de las personas privadas de la libertad (ppl), y que se comenzará "por lo más básico": que no haya enchufes en las celdas.

"Lo que sí le puedo decir es que la Penitenciaría del Litoral va a dejar de parecerse al (centro comercial) Quicentro, y se parecerá más a un centro de rehabilitación", enfatizó el presidente.

Insistió en su idea de campaña sobre las cárceles barcaza, que serían habitadas por los delincuentes de máxima peligrosidad. Allí estarían hasta terminar de construir cárceles de máxima y supermáxima seguridad.

“Una barcaza puede llegar en 7 u 8 meses”, dijo Noboa al ser cuestionado sobre el tiempo en el que se implementaría este plan.

Para ello, el gobierno está analizando tres opciones cárceles barcazas, que están en Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Lea también: "Que no le cuenten a Fito", dijo Daniel Noboa al revelar parte de su plan "bonito" en la Penitenciaría de Guayaquil

Más leídas
 
Lo más reciente