Los habitantes de Punta Carnero, provincia de Santa Elena, están desconcertados por la presunta caída de un meteorito en la playa.
En redes sociales varios usuarios reportaron el fenómeno ocurrido la noche del 19 de septiembre.
En un video, incluso, se visualiza el instante en que el supuesto objeto del espacio interplanetario sobrevuela la localidad, iluminando el cielo en una tonalidad azul.
El impacto del cuerpo rocoso habría dejado un enorme hueco en la arena, así como residuos de color negro, parecido al carbón, en la playa, según registraron las fotos del suceso.
Pobladores de "Punta Carnero" alertan sobre la caída de un meteorito en dicho balneario.#Ecuador #Guayaquil #Quito #Guayaspic.twitter.com/prIZPv8jSo
— ROCK ON (@ALONSO_AXIOMA) September 20, 2023
🇪🇨 #AHORA | La caída de un meteorito deja un cráter en Punta Carnero, Ecuador. pic.twitter.com/lVzxOsYU6S
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) September 20, 2023
Tras el incidente, agentes de la Policía Nacional y del Municipio del cantón acudieron a la zona a verificar lo ocurrido.
Al respecto, Ivone Rojas, geóloga del Municipio de Salinas, ha manifestado que, al parecer, los restos encontrados en la arena son de carbón.
“Mi primera percepción fue: son restos de fogatas, porque un meteorito, así sea una roca pequeña, va a caer como roca, nunca va a caer disuelto o como cenizas”, detalló la funcionaria a Diario Súper.
“Si fuera un meteorito de este tamaño, ¿creen que se lo van a poder llevar? (...) Además, las radiaciones que tiene, el uranio, el hierro que trae. Imposible. Esas personas ya no estarían respirando ahora”, explicó Rojas.
No obstante, los residuos hallados serán analizados para confirmar o descartar el fenómeno.
En una foto, tomada la mañana de este miércoles, se observa cómo luce la zona donde se registró el presunto impacto.
Los meteoritos son objetos espaciales de un tamaño que varía y que se adentran en un planeta ajeno al lugar en que se formaron.
La mayoría de meteoritos susceptibles de alcanzar la Tierra proceden del cinturón de asteroides, un disco de escombros espaciales que rodea al Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter, y que se cree que son los restos de un planeta que nunca llegó a formarse debido a la influencia de la gravedad del gigante del sistema solar, señala un reporte de National Geographic.
En el mismo portal se detalla que, en la Tierra también podemos encontrar un pequeño porcentaje de meteoritos procedentes de la Luna y Marte, y en teoría incluso de Mercurio o Venus, aunque en este segundo caso no se ha llegado a identificar ninguno.
Existen 3 grupos principales de meteoritos, clasificados en base a su composición: meteoritos metálicos, meteoritos rocosos y meteoritos metálico-rocosos o mixtos.
🇪🇨 #Urgente | Apartente impacto de meteorito en #PuntaCarnero, #Ecuador. ☄️
— Divulgación Científica (@Sargox) September 20, 2023
🚨 Nota muy #Importante: De manera preliminar se confirma que este tipo de impacto —de ser real— no deja una circunferencia de dichas características. Habrá que esperar los resultados en laboratorios. 🇪🇨 pic.twitter.com/mw3DfL9DvO