Así lo anunciaron en una rueda de prensa celebrada en Cuenca el ministro del Interior, Juan Zapata; el presidente de la CNJ, Iván Saquicela; y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.
Ambas autoridades convinieron en que la CNJ determine qué jueces necesitan protección, y tras un análisis de riesgo elaborado por la Policía Nacional, se dará el resguardo que se estime conveniente.
Saquicela manifestó que en la cita se estableció la necesidad de mantener la Mesa de Coordinación por la Seguridad, en la cual estarán involucrados los actores del sistema de justicia penal.
Asimismo, informó que la próxima semana mantendrá una reunión con el ministro Zapata para fortalecer la seguridad de los jueces y juezas del país.
Posterior a la reunión las autoridades brindaron una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre la resolución de armas comisadas, seguridad de funcionarios judiciales y mesas de trabajo para coordinación interinstitucional. pic.twitter.com/VyspggaMYr
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) July 21, 2023
El presidente de la Corte Nacional también apuntó que es preciso optimizar el personal policial para brindar protección a los servidores judiciales.
En ese sentido, Salinas detalló que en Ecuador existen 251 unidades judiciales y 200 fiscalías que actualmente cuenta con la protección de 186 agentes, a los que se sumarán otros 119 policías para cumplir con el estándar básico de protección.
El comandante general de la Policía también señaló que hasta el momento existen 56 dispositivos de seguridad integrados por 92 policías para proteger a jueces y fiscales.
Lea también: Ministro del Interior insiste a Sonnenholzner, Topic y Noboa a que accedan a la seguridad de la Policía
"Esta es parte de la respuesta institucional para quienes han tenido alguna alerta y están con acciones de protección", declaró Salinas.
También comentó que se incrementaron programas de capacitación en seguridad y autoprotección para jueces y fiscales, y que se realiza patrullaje intermitente en las instalaciones del Consejo de la Judicatura y fiscalías de todo el país.
Respecto a la reciente resolución aprobada para que la Policía y las Fuerzas Armadas utilicen las armas incautadas a la delincuencia en operativos policiales, Zapata señaló que a través de la Policía Judicial ya se genera el inventario del armamento.
En la elaboración de este inventario también participan peritos y la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía.
"Nuestra intención es generar procesos rápidos, pero cumpliendo con la norma para que el armamento pase a mano de la Policía Nacional", refirió Zapata.
También dijo que está previsto realizar una capacitación conjunta entre el Ministerio del Interior, la Corte Nacional de Justicia e invitar a la Fiscalía para que las decisiones que se adopten en el caso de la delincuencia sean efectivas y los delitos no queden impunes.