La Procuraduría General del Estado (PGE) se pronunció, este martes 13 de septiembre de 2022, frente al reciente fallo de la Corte Provincial de Justicia del Guayas que ratificó la devolución de varios bienes a los hermanos William y Roberto Isaías Dassum.
En un comunicado, la institución anunció que impugnará la resolución de la Corte, luego de que ayer rechazará el recurso de apelación de la PGE y otras instituciones públicas en contra de la sentencia de primera instancia que dictó el juez Johnny Lituma.
Aquel juez de la Unidad Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con sede en Guayaquil, había ordenado, en mayo pasado, la devolución de los bienes incautados a los expropietarios del Filanbanco, que no hayan sido vendidos, donados o cedidos.
A su vez, en su dictamen la Sala de la Corte declaró como no procedente la apelación, por lo que confirmó "en todas sus partes la sentencia dictada por el juez inferior".
"Ante esa resolución, la Procuraduría ejercerá su derecho de impugnación e interpondrá los recursos horizontales que corresponden", informó sobre las acciones legales.
Además, planteará la acción extraordinaria de protección con el objeto de que se revise dicho fallo, emitido en uno de los varios procesos judiciales que involucran a los hermanos lsaías.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Ecuador perdió todos los juicios contra los Isaías?
Los bienes fueron incautados en 2008 por la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos, durante el Gobierno de Rafael Correa.
Según la defensa de los Isaías, la Justicia debía devolver los bienes con base en un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que concluyó que el Estado ecuatoriano violó el derecho de los exbanqueros a las debidas garantías para impugnar el proceso de incautación en su contra.
Por su parte, la Procuraduría instó a los jueces y tribunales de justicia "a velar para que en este caso se cumpla con la ley y se juzgue con imparcialidad, probidad y objetividad".
En su comunicado, la institución enfatizó que "no cejará en sus esfuerzos para defender los intereses del Estado ecuatoriano y su patrimonio, en jurisdicción nacional e internacional".