En calidad de presunto coautor del asesinato del sargento de la Armada, George Jonathan Barragán Navas, fue procesado un ciudadano identificado como Juan Alberto P.
El hecho violento ocurrió la tarde del miércoles 18 de mayo de 2022, cerca del monumento al Pescador, en la parroquia Tarqui de Manta, cuando el miembro del Sistema de Inteligencia Naval de la Armada del Ecuador fue alcanzado por un impacto de bala.
Según indicó la Armada, este acto criminal podría está ligado a represalias por parte del crimen organizado, debido a que Barragán había logrado obtener resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico.
LEA TAMBIÉN: Asesinan a sargento tras obtener resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico en Manta
Durante la audiencia, el fiscal del caso informó que, luego del hecho violento que terminó con la vida del miembro de la Armada, el autor material huyó; sin embargo, la investigación determinó que –previo al ataque–, el ahora procesado se encontró con la víctima y lo señaló, antes de que se cometiera el crimen.
Las pericias determinaron que ese gesto fue la indicación para que el agresor se acerque: dos minutos después llegó a la escena y disparó en la nuca a su víctima, acabando con su vida.
Entre los principales elementos de convicción presentados se encuentran la pericia de audio, video y afines practicados al teléfono celular de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, y la extracción de información de cámaras de seguridad del sector.
Además, se presentó el informe del levantamiento del cadáver y de autopsia, las versiones de varias personas, que incluyeron compañeros de trabajo del uniformado.
Luego de analizar los elementos de convicción presentados en la audiencia de formulación de cargos, el Juez dictó prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal de noventa días. Además, se dispuso medidas de protección a favor del núcleo familiar de la víctima.
Por su parte, la Institución solicitó que los miembros del entorno familiar sean ingresados al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).
El autor material del hecho aún no sido detenido. No obstante, la investigación para determinar su ubicación no se ha detenido.
Este caso está siendo procesado con base en lo tipificado en los numerales 2 y 10 del artículo 140, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.