La prima de riesgo de Ecuador alcanzó un nuevo pico máximo del año al llegar a los 2.141 puntos, el valor más alto registrado desde septiembre de 2020, cuando se formalizó un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 6.500 millones de dólares que finalizó el año pasado.
El índice 'riesgo país', que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, llegó a el miércoles al valor de 2.141 puntos y no baja de los 2.000 desde finales de noviembre, según los reportes del Banco Central de Ecuador (BCE).
Esto coincide con la llegada al poder del presidente, Daniel Noboa, que desde el primer día ha manifestado la necesidad de hacer reformas para generar más ingresos para el Estado y bajar el déficit, que este año se prevé que alcance el 5 % del producto interior bruto (PIB), lo que equivale a más de 5.000 millones de dólares.
Lea también: Ministro revela las alarmantes cifras económicas que recibe el Gobierno de Daniel Noboa
Antes de asumir el cargo, Noboa también fue enfático en señalar la necesidad de hacer cambios en la política económica del país para no seguir un derrotero que, según su criterio, podría hacer que el país entrase en 'default' (impago de la deuda) en 2026 o 2027.
En un reciente informe de valoración del acuerdo crediticio culminado en diciembre de 2022, el FMI sugirió a Ecuador profundizar las reformas que quedaron incompletas durante el programa, en concreto la progresiva eliminación de los subsidios a los combustibles y la reforma tributaria.
En trámite en la Asamblea Nacional está otra reforma tributaria planteada por el Gobierno de Noboa que contempla algunas exoneraciones fiscales con el objetivo de dinamizar la economía, en especial para la creación de empleo juvenil.