Una cámara de seguridad registró el asesinato de una mujer por un presunto "vacunador", dentro de una tienda en el sector de la Nueva Prosperina, al norte de Guayaquil.
Según se observa en el video, de fecha viernes 20 de enero, un hombre le solicita algo a la víctima, quien estaba atendiendo en su negocio, a lo cual ella le responde "no hay" e inmediatamente va a atender a otro cliente.
Sin embargo, el sujeto, vestido de negro y con gorra, se queda parado en el mismo lugar varios segundos, frente a las rejas del local.
Luego de aquello, camina, saca algo de la chompa que llevaba puesta y se dirige a la señora, quien cae el suelo y muere producto de un disparo con arma de fuego.
Según versiones, el criminal habría exigido $ 3.000 a la mujer bajo la modalidad de extorsión, también conocida como vacuna, pero ella no habría accedido al pago.
#Guayaquil
— Minuto & Medio (@MinMedio) January 24, 2023
Por no pagar la vacuna, Delincuente acabó con la vida de la administradora de una tienda en el sector de la Nueva Prosperina al norte de la ciudad . pic.twitter.com/UEzsaBLjEW
A inicios de este año, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto que abarca un conjunto de reformas destinado a fortalecer la seguridad integral, entre las que se halla el endurecimiento de penas para las extorsiones denominadas como las "vacunas".
Con respecto a las sanciones que conlleva el delito de extorsión, que engloba a las denominadas "vacunas", el proyecto busca modificar el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
De esta manera, las reformas aumentarán el valor de la multa correspondiente a este delito hasta 36 mil dólares y fijarán sentencias privativas de libertad hasta siete años.
También se introducirán agravantes por el delito, como incurrir periódicamente en la extorsión y proferir amenazas en contra de la integridad de la víctima, ambos elementos claves del modus operandi de los "vacunadores".