Es investigado por narcotráfico y lavado de activos. Brayan Alberto R.A. arribó a Ecuador a mediados de noviembre para cerrar negociaciones de envío de droga hacia Centroamérica, pero la justicia estadounidense ya le seguía los pasos.
El 29 de noviembre, en un operativo coordinado, la Policía Nacional lo detuvo en Quito. Es considerado un miembro importante del cartel de Sinaloa, organización que opera en Ecuador con la ayuda de la banda criminal Los Choneros.
Al ser requerido por los Estados Unidos, la Corte Nacional de Justicia ya tramita su extradición, con el número de causa: 63-2021, según conoció Vistazo por fuentes cercanas a la investigación. Sin embargo, el proceso puede tomar meses.
El mexicano llegó al país con su pasaporte: G43303109 y no registra antecedentes judiciales en Ecuador.
La Policía Nacional no ha dado más detalles de las operaciones de Brayan Alberto R.A. en Ecuador. Fue seguido durante algunos días antes de ser capturado, lo que habría proporcionado a las autoridades mayor información de cómo opera el cartel de Sinaloa en el país.
Este el primer caso de un importante miembro del cartel de Sinaloa detenido. Pese a que en el pasado se han apresado a ciudadanos mexicanos en operativos por avionetas del narcotráfico, éstos no tenían el peso e influencia de Brayan Alberto R.A. dentro de la organización.
Esto puede responder a nuevas lógicas y estrategias de operación de los cárteles, pues Ecuador ha duplicado las incautaciones de droga en los últimos dos años.
En 2019, se decomisaron 88 toneladas de droga; en 2020 la cifra subió a 129 toneladas, y en lo que va del 2021 ya se han incautado 180 toneladas. La detención del mexicano correspondería a estos nuevos golpes a las estructuras criminales.