En Durán (Guayas) fue abatido ayer un presunto delincuente que ponía en riesgo a otras personas. Con este caso, el Ministerio del Interior registra 48 antisociales fallecidos en varias provincias.
"Haciendo uso legítimo de la fuerza, un valiente uniformado abatió a un delincuente que cometía un delito y ponía en riesgo a otras personas en Durán", indicó Juan Zapata, ministro del Interior.
El cuerpo del presunto antisocial quedó tendido en media calle, en el sector de la Liga Cantonal.
LEA: Periodista de radio Sucre es atacada a bala durante asalto en Durán
"La actuación valiente y profesional de la Policía Nacional, que se enfrenta a la delincuencia, es y será contundente", afirmó Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional.
La violencia se mantiene en Durán, cantón vecino de Guayaquil, y ha aumentado desde finales de junio. En menos de un mes, más de 40 personas han sido asesinadas. Ese aumento de muertes coincidió con la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta de Durán.
LEA: Múltiples balaceras en Durán durante el fin de semana: una niña quedó gravemente herida
Por ello, las autoridades están realizando la sexta intervención para contener la inseguridad. Para ejecutar esa tarea han sido movilizados 500 policías y militares a Durán.
Esta sexta intervención especial a Durán, la primera se realizó en 2016, será indefinida. El pasado 20 de julio llegaron al cantón 300 militares y 200 policías. Ellos se unen a los 400 uniformados que ya están trabajando en el sector.
Su trabajo se enfocará en realizar patrullajes, operativos, allanamientos y controles aleatorios. Además, se tiene prevista la creación de una unidad de inteligencia para Durán con el fin de identificar a las cabecillas de las bandas delincuenciales.
La violencia se ha extendido a los exteriores de los colegios, en donde se han registrado asesinatos. En respuesta a ello, se ha dispuesto que hayan policías escolares. Mientras que los militares realizan operaciones de control de armas, municiones y explosivos en los exteriores de las unidades educativas. Pese a ese incremento de la inseguridad, las clases se mantendrán presenciales en Durán.
Para este lunes 24 de julio está planificado que se reúna en Durán el Gabinete de Seguridad, al que asistirá el presidente Guillermo Lasso.