Ante la emergencia suscitada en Zaruma (El Oro), el presidente de la República, Guillermo Lasso, recorrió este jueves la zona afectada y, tras conversar con las familias damnificadas, ofreció una rueda de prensa en la que anunció la activación de un Bono de Desastres.
La información enviada por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia no especifica cuál será el monto de esta ayuda para las familias, ni tampoco la cantidad de personas que lo recibirán.
En la misma línea, el mandatario aseguró que el gobierno brindará todo el contingente social necesario como vestimenta y albergue para las personas afectadas.
Entre otras medidas, el mandatario declaró un estado de excepción que regirá por 90 días, en Zaruma, con la finalidad de "hacer un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad del cantón", explicó Lasso.
Al respecto, el viceministro de Minas, Xavier Vera, detalló que el daño está situado en una zona de 40 metros de diámetro, a su vez, indicó que en la calle Colón (zona de afectación) el socavón tiene 40 metros de profundidad.