El presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló que no votará por la actual alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en los comicios seccionales que se llevarán a cabo este domingo 5 de febrero.
La declaración causa sorpresa toda vez que hace exactamente dos años, CREO y el Partido Social Cristiano hicieron alianza para candidatizar a Lasso a la Presidencia.
Esa alianza se desarmó poco después de que Lasso asumiera el cargo de jefe de Estado, en mayo del 2021.
"No voy a votar por quien ha destruido las finanzas del Municipio de Guayaquil en los últimos 4 años. Este municipio que jamás buscaba endeudarse con el BDE (Banco de Desarrollo de Ecuador) ahora desesperadamente busca recursos de ahí", expresó el mandatario.
"Nadie sabe dónde está el dinero del Municipio de Guayaquil. Yo no voy a votar por esa persona", agregó, refiriéndose a Viteri, del Partido Social Cristiano, quien busca ser reelegida para mantenerse en su cargo de alcaldesa.
Las declaraciones surgieron en medio de un evento realizado por la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Yavirac, ubicado en Quito, en las que cientos de estudiantes se formarán en artes culinarias.
Asimismo, el jefe de Estado exhortó a la ciudadanía a reflexionar antes de votar, sin precisar en ningún momento a qué candidato para la alcaldía de Guayaquil, ciudad en que nació, prefiere.
El próximo domingo, la incógnita sobre quién liderará el cabildo de la ciudad portuaria durante los siguientes cuatro años se definirá.
Entre los once candidatos a dicho puesto, nueve hombres y dos mujeres, destacan Cynthia Viteri (PSC), Jimmy Jairala (Centro Democrático) y Pedro Pablo Duart (SUMA).