La Prefectura de Pichincha ha establecido un nuevo impuesto sobre el costo de la matriculación de vehículos. Este valor adicional, que ascenderá hasta el 50% del precio original indicado en el tarifario de la Agencia Nacional de Tránsito según el tipo de vehículo, será un impuesto que se dirigirá al mejoramiento de las vías rurales de la provincia, el cual entrará en vigencia este 2022.
Denominado como una "contribución especial para el mejoramiento y mantenimiento vial", el nuevo impuesto exige un 50% de porcentaje para vehículos livianos, de transporte público y comercial, en estado de nuevos y usados. Para motocicletas solo exige una suma equivalente al 30% del precio original.
#COMUNICADO | Informamos a la comunidad que, a fin de mejorar la movilidad en la provincia, el 7 de octubre del 2021 el Consejo Provincial aprobó la Ordenanza para la creación del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial.
— Prefectura de Pichincha (@PichinchaGob) January 24, 2022
Más ⬇️ pic.twitter.com/k3UOujJlH1
El Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización, conocido por sus siglas como COOTAD y aprobado en el 2010, permite a los Gobiernos locales exigir este tipo de contribuciones.
En los comunicados por Twitter que emitió, la Prefectura también señala que el nuevo impuesto fue aprobado por la mayoría del Consejo Provincial de Pichincha, en una votación que tuvo lugar el 7 de octubre de 2021.
La necesidad de una contribución especial por parte de los ciudadanos de Pichincha surge por el mal estado de las vías rurales en aquella provincia, que precisamente por su baja afluencia de tránsito, no son viables como rutas donde pueden ser instalados peajes, por lo que el Gobierno local busca otra forma de financiamiento.