La mañana de este sábado 25 de mayo del 2024, decenas de chefs, cocineros locales y estudiantes se congregaron en la Universidad San Gregorio para preparar la tradicional sopa manabita.
En el patio se instaló una olla inmensa, que tenía unos quince metros de diámetro y un metro de alto. Allí se cocinaron cerca de 1.500 kilogramos de ingredientes: maní, verde, pescado, pimiento, entre otros insumos.
Luego de varias horas, se procedió a realizar el pesaje con ayuda de una grúa. En total, se obtuvieron 1.936 kilogramos, rebasando la meta que era 500 kilogramos. Es así que Portoviejo alcanzó la certificación del récord Guinness.
Posteriormente, el Municipio tenía previsto repartir más de 1.500 platos de viche en el parque Las Vegas, de manera gratuita.
Revise: Un rincón de gastronomía ecuatoriana abre sus puertas en Miami
El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, informó que una parte de la comida será concedida a personas de escasos recursos y albergues.
Para lograr este importante logro, el Municipio invirtió 50.000 dólares. Además, todos los productos procedían de las parroquias del cantón.
El viche es un plato típico de la gastronomía manabita. Comúnmente, se lo considera como la fanesca de la Costa ecuatoriana por los mariscos y su textura espesa.
Incluso se conoce que tiene un origen ancestral, ya que las culturas precolombinas lo consumían.