Por el robo de cincuenta mil dólares a una entidad bancaria, que trasladaba el dinero en un vehículo, en el sector de Izamba, al norte de Ambato, dos sujetos fueron enviados a prisión preventiva
La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra Jean Z. y Bosco G. por su presunta participación en el delito ocurrido este martes 7 de noviembre de 2023.
Las víctimas fueron interceptadas por una motocicleta y un auto en los que se movilizaban los ahora procesados, quienes bajo amenazas –usando armas de fuego– consumaron el asalto.
Los implicados huyeron de manera precipitada y en el intento de fuga perdieron el control de la moto y se impactaron contra una camioneta que se encontraba circulando por la vía.
Luego, uno de los delincuentes se subió a otro vehículo, que metros más adelante también sufrió un accidente producto del escape.
Además, parte del dinero quedó esparcido en la vía, donde la gente y curiosos que pasaron por el lugar se llevaron el mismo. De acuerdo a lo informado por Fiscalía, no se logró recuperar el monto sustraído.
En tanto que los presuntos delincuentes fueron aprehendidos por la Policía Nacional, en el sector de Yacupamba.
Lea también: Asalto termina en tragedia en Ambato: delincuentes sufren accidente y pierden 50.000 dólares en su huida
Sobre sus antecedentes se ha detallado que Jean Z. registra una detención por el delito de asociación ilícita, y Bosco G. tiene 4 detenciones anteriores por robo calificado.
En el desarrollo de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal expuso los elementos de convicción recabados como el parte policial informativo, el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (armas de fuego, un vehículo reportado como robado, 4.780 dólares) y las versiones de los agentes aprehensores.
Por pedido motivado del fiscal de turno, el Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva para ambos. El plazo de la instrucción fiscal será de treinta días.
Fiscalía procesó este caso según el artículo 189, inciso segundo, numerales 1 y 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El teniente coronel Marco Proaño señaló que, con la finalidad de evitar estos actos delictivos, la Policía Nacional ofrece su servicio gratuito de traslado de valores, donde la ciudadanía puede solicitarlo en la Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de cada sector a nivel nacional, para precautelar la integridad de las personas y su dinero.