La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, llevó a cabo una operación exitosa en el puerto de Machala, El Oro, donde se logró la incautación de 93 paquetes envueltos en plástico con cinta de diferentes logotipos y leyendas, que una vez sometida a las pruebas de identificación preliminar homologada (PIPH) dieron positivo para clorhidrato de cocaína.
El éxito de la operación se debe a labores investigativas previas que alertaron sobre la posible presencia de sustancias sujetas a fiscalización en el techo de un contenedor, el cual presentaba ciertas irregularidades.
Siguiendo esta pista, los servidores policiales del Centro Regional de Adiestramiento Canino llevaron a cabo una inspección visual y manual, con la asistencia del can Rudo, quien detectó el estupefaciente.
El decomiso resultó en un total de 9.281.400 dosis, con un peso neto de 92.814,00 gramos de sustancias sujetas a fiscalización. Antes de ser ingresadas al Centro de Acopio Temporal de la Subzona El Oro, se informó al fiscal de turno para que continúe con el procedimiento legal correspondiente.
Lea también: Golpe contra el narcotráfico en Manabí: Operación "Verde" incautó paquetes de droga oculta en un taxi
La Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) reafirman el compromiso de la Policía Nacional en combatir el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y delitos conexos.
Se estima que la incautación de este cargamento ha retirado de circulación cerca de un millón de dosis de esta peligrosa sustancia estupefaciente, según fuentes policiales.
Ecuador se ha convertido en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues en los últimos tres años consecutivos ha superado las 200 toneladas anuales incautadas.