El sótano de una vivienda, ubicada en la cooperativa Guerreros del Fortín, noroeste de Guayaquil, servía como centro de acopio, empaque y embalaje de 2,8 toneladas de cocaína. Es decir, 3' 207.375 gramos de este alcaloide.
El operativo que permitió el decomiso de la droga ocurrió la noche del martes 14 de diciembre de 2021. Los bloques de cocaína fueron encontrados por agentes de la Policía Nacional dentro de 120 cartones.
Además, los gendarmes encontraron sacos de yute y cajas con cinta adhesiva que, presuntamente, serviría para embalar los bloques tipo ladrillo con la cocaína.
Se conoció que los bloques tenían identificaciones en su interior como 05, MTX1, CNC o la representación gráfica de la muerte con su hoz.
El general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), calculó que la droga incautada tendría el valor de unos USD 114 millones en Estados Unidos y USD 228 millones en Europa.
El uniformado precisó también que el cargamento pretendía ser llevado hasta los contendedores del Puerto Principal.
Buenaño añadió que, el sector en el que se encontró la droga (distrito Nueva Prosperina), se ha convertido en una zona de pelea de dos bandas criminales. Precisó que en este sitio, las muertes violentas incrementaron el 241 %.