“Hoy se ha realizado un decomiso histórico”, con estas palabras inició la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, una rueda de prensa junto a la Policía Nacional para informaron sobre la incautación de más de nueve toneladas de droga, valorada en 450 millones de dólares.
El operativo ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en la ciudadela Los Vergeles, en el norte de Guayaquil, la tarde de este viernes 13 de agosto.
"Esta operación es muy importante en nuestra lucha contundente contra el narcotráfico", dijo Vela, además, añadió que es el decomiso más grande que ha hecho la dirección antinarcóticos.
Por su parte, Tanya Varela, comandante general de Policía, informó que este operativo inició el 23 de julio del 2021, cuando las unidades investigativas realizaron un operativo que dio como resultado el decomiso de 515 kilos de droga y detuvieron a cinco personas que guardan prisión preventiva.
La Policía continúo con las investigaciones junto a la Fiscalía General del Estado lo que dio como resultado que esta tarde se procediera a allanar el inmueble, que tenía como fachada la venta de agua.
“Encontramos en la parte posterior de donde existían las oficinas y la venta de agua, una construcción con una pared falsa. En el interior de este lugar almacenaron aproximadamente 157 bultos de cocaína con 60 bloques de droga cada uno”, detalló Varela.
Además, encontraron 50 bloques sueltos de alcaloide, lo que da un total aproximado de 9 toneladas 500 kilos de droga.
En el galpón también se decomisó 10 fusiles y 2.885 municiones 9 milímetros. Dos personas fueron detenidas en este operativo antinarcóticos.
“Son armas muy fuertes, de alto calibre, con ello podemos evidenciar que las organizaciones a quienes estamos enfrentando son grupos de alto poder. Hoy estamos iniciando con la destrucción de los lugares de almacenamiento y también la desarticulación de los mandos operativos, pero continuaremos trabajando hasta llegar a sus mandos medios y quien lidera”, dijo Tanya Varela.
El destino de las sustancias sujetas a fiscalización sería Estados Unidos o México.