Para hacer frente a las actividades delincuenciales, la Policía Nacional tiene identificadas siete zonas conflictivas del país en las que lleva a cabo la “Operación Fénix”.
El plan tiene en la mira a las estructuras delictivas concentradas en 7 distritos priorizados: Nueva Prosperina y Distrito Sur (Guayaquil), Esmeraldas, Quevedo, Machala, Manta y Durán.
Según la institución, este plan de acción cerrará este año con 213 operaciones, mismas que tienen la finalidad de combatir delitos de extorsión, robo de automotores y violencia criminal, los cuales reflejan la mayor problemática en las zonas identificadas. Hasta el momento se han obtenido los siguientes resultados:
25 grupos delictivos desarticulados
239 personas detenidas
56 armas de fuego aprehendidas
651 municiones incautadas
4 víctimas rescatadas
505,77 kg de droga incautada
25.248,65 mil aprehendidos
84 vehículos recuperados
54 motos recuperadas
109 personas con prisión preventiva
Además, dentro de estas acciones, también se ha logrado la captura de 65 sujetos de alto valor, quienes formarían parte de grupos de delincuencia organizada.
Bloque de Seguridad
Por otra parte, en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se ha articulado el “Bloque de Seguridad”, por disposición del Presidente de la República, Daniel Noboa, cuyo objetivo es ejecutar operaciones contundentes en áreas consideradas crónicas con fuerte presencia policial y militar.
El general César Zapata, comandante de la Policía Nacional, indicó que "con el Bloque de Seguridad hemos operado en el Distrito Nueva Prosperina, Distrito Sur de Guayaquil (DMG), Durán, Esmeraldas, Manta, Quevedo y Machala. Previo un acuerdo con Fuerzas Armadas se determinó esta primera fase de intervención, porque en estos territorios se encuentra concentrado el 31% de muertes violentas”.
El Comandante resaltó también la intervención en el distrito Durán con los siguientes resultados: 23 detenidos, 6 armas de fuego incautadas y 24 vehículos recuperados.
Respecto a las muertes violentas señaló que, antes de la intervención se tenía un promedio de 20.5 por semana, posterior a ello se contuvo en un promedio de 13.7 eventos violentos, a través de un trabajo de carácter preventivo.
En este contexto, la Policía y las Fuerzas Armadas en un esfuerzo conjunto de talento humano, medios logísticos e inteligencia, identificaron a 104 objetivos de intermedio valor, quienes son responsables de hechos violentos por disputas de territorio.
Se capturó nueve individuos de intermedio valor, tres del programa "Más Buscados" y tres inadmitidos que fueron deportados a su país de origen.
Ecuador, que atraviesa por un de sus mayores crisis de inseguridad en la historia, cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el experto en seguridad, Fernando Carrión.