El estreno del programa La Posta XXX, ayer domingo 4 de julio por TC Televisión, ha sido motivo de polémica debido a los comentarios de los periodistas y presentadores del espacio, Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán, sobre el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza.
Mediante un acróstico, los presentadores pretendieron realizar una descripción de Iza. No obstante, mientras se completaba la frase con cada letra, se colocaban dardos en fotografía de Iza, específicamente cerca de su rostro.
Tras lo ocurrido, la CONAIE no dejó pasar por alto los comentarios en torno a su representante, a los que tildó como "repudiables y violentos", y que, además, incitarían al "odio y racismo" contra Iza.
Por su parte, Iza también se pronunció y criticó como "repudiable que se pretendan escudar en el derecho a la #LibertadDeExpresión para expresar su odio contra quienes tenemos firmeza ideológica y buscamos transformar el país. Tomaremos las acciones pertinentes ante este hecho, y clara muestra que no es viable la autoregulación".
“Nosotros vamos a tener que recurrir ya finalmente a un proceso legal, no puede ser que se llame como medios de comunicación y se instale el odio”, reiteró Iza en una entrevista en Radio La Calle.
De la misma manera, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia también informó que rechazaba "contundentemente" los comentarios emitidos en contra del Presidente de la CONAIE.
"La libertad siempre tiene como contraparte la responsabilidad. Los medios de comunicación están para informar, opinar, entretener, educar", indicó la entidad a través de un comunicado oficial.
Y en ese sentido, hizo un exhorto a la administración general del canal para que se apliquen "los procesos presentes y detallados en su código de ética, tomar los correctivos y aplicar las sanciones necesarias, de ser el caso".
Por último, la Secretaría informó que el Gobierno mantiene su "compromiso de dejar atrás ese pasado de odio y persecución, aportando desde cualquier espacio a la construcción del Ecuador del Encuentro que queremos y merecemos".
Tras las criticas, Vivanco, uno de los fundadores de La Posta, ofreció disculpas y negó que el Gobierno haya tenido alguna responsabilidad en el contenido.
“¿Se nos fue la mano? Sí. ¿Haremos correctivos? Obvio. ¿Ofrecemos disculpas? Aquí las tienen. ¿Odio y racismo? Jamás. ¿Responsabilidad del Gobierno? Ninguna. Gracias por las críticas, incluso de los amigos”, publicó en Twitter.