El pasado jueves, un río en el que habría desechos tóxicos aumentó su cauce por las lluvias y desembocó directamente en la playa. Los guardavidas de la zona pidieron no ingresar al mar hasta que se limpie de manera natural.
Esto causó alerta en redes sociales, pero el Ministerio de Turismo recalcó que ninguna institución ha prohibido el ingreso a la playa por causas ambientales como contaminación del agua.
Desde hace muchos años Montañita registra problemas en el tratamiento de aguas residuales, por ello el Gobierno recordó que en julio del 2023 coordinó un crédito por 3.2 millones de dólares al GAD Santa Elena, por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Sin embargo, aún no se registran avances significativos en esa obra, “la misma que debió concluirse y estar 100% operativa para fines de noviembre”, dice un comunicado de la cartera de Estado.
“Hacemos un llamado a todas las partes involucradas a velar por los intereses de los ecuatorianos, especialmente de los trabajadores de la industria turística, que requieren de las mejores condiciones para seguir dinamizando la economía”, finaliza la misiva.
Lea también: Sucumbíos: camión chocó contra una tubería de petróleo y provocó un enorme incendio
Por su parte, el Ministerio de Ambiente aseguró que se están implementando protocolos de control y seguimiento ante una descarga en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Montañita.
Autoridades y equipo técnico de esa cartera de Estado realizaron una visita al sitio y activaron una mesa técnica de trabajo a fin de identificar e implementar medidas de mitigación.
Además, se solicitó la toma de muestras y análisis del agua y sedimento para verificar los componentes ambientales afectados.
Así mismo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Santa Elena se encuentra revisando alertas de oleaje.