La petrolera estatal Petroecuador declaró este martes la "fuerza mayor" en los bloques 16-67, 43-ITT y 61, ubicados en la Amazonía ecuatoriana, y pedirá el apoyo de los militares, para resguardar estas instalaciones y salvaguardar la integridad de los trabajadores y de las operaciones.
Esto debido a la conflictividad mantenida desde hace varios meses por las comunidades de las zonas de influencia, que ha derivado en paralizaciones que impiden el normal desarrollo de las actividades hidrocarburíferas, lo que afecta drásticamente la producción, el ingreso del Estado y la seguridad del personal, según la empresa.
"Respecto a las presuntas amenazas de ataque de grupos externos, varias instituciones del Estado evalúan la problemática y la pertinencia de acudir ante los entes de justicia", señaló Petroecuador en un comunicado.
Además -añadió- se realiza un monitoreo permanente de las pérdidas en la producción hidrocarburífera y en toda la cadena de valor de la empresa, que impactarán negativamente a las arcas fiscales y en la economía del país.
Petroecuador recordó que el Bloque 12 Edén-Yuturi, ubicado también en la zona de conflicto, está bajo la declaratoria de fuerza mayor, desde el pasado 16 de marzo.
La declaración de fuerza mayor está contemplada en los contratos petroleros de Ecuador para eximir a las empresas de eventuales demandas por incumplimientos de los compromisos de venta y exportación de crudo, ante eventos adversos que escapan al control de las compañías.
El Gobierno, a través de Petroecuador, "realiza sus mayores esfuerzos para mantener operativas sus instalaciones y salvaguardar la integridad de los trabajadores, quienes están laborando con total compromiso a pesar del alto riesgo al que están expuestos", señaló el comunicado.
Asimismo, mantendrá los canales de diálogo abiertos con las comunidades para llegar a acuerdos en beneficio mutuo, de acuerdo a sus competencias, indicó.
Los bloques 16, 61, 43-ITT y 67 producen conjuntamente en condiciones normales unos 142.000 barriles de petróleo al día, según los datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovales, mientras el 12 produce unos 29.000 barriles de crudo diarios.
Esto supone el 35,6 % de la producción nacional, que actualmente ronda los 480.000 barriles por día.
El petróleo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador, así como una de las fuentes más importantes de ingresos para el Presupuesto General del Estado.