La estatal ecuatoriana Petroamazonas invertirá 148 millones de dólares en una campaña de perforación de nuevo pozos en el Bloque 43 ITT, dentro de los esfuerzos del Gobierno de Lenín Moreno por incrementar la producción de crudo.
"Petroamazonas EP adjudicó este viernes un contrato de prestación de servicios específicos integrados para la perforación de 24 pozos nuevos para las plataformas B y D en Tambococha, Bloque 43- ITT, provincia de Orellana", dice un comunicado de la empresa.
Los nuevos pozos requerirán una inversión de alrededor de 148 millones de dólares y permitirán incrementar la producción en alrededor de 7.500 barriles de petróleo por día.
Se trata de una estrategia del Gobierno para incrementar la producción de crudo de sus actuales 537.000 barriles al día, y contrarrestar con ello las necesidades de liquidez del país.
Ecuador se retiró de la OPEP, de la que era su miembro más pequeño, el pasado 1 de enero precisamente para poder salirse de las cuotas de producción adjudicadas.
En su comunicado, Petroamazonas destaca que "conforme al proceso de optimización de recursos" que mantiene la empresa, "ha logrado ahorrar alrededor 1,18 millones de dólares en comparación con el precio referencial previsto para este proceso”, indicó Juan Carlos Bermeo Calderón, su gerente general.
"Para el proceso se recibieron dos ofertas técnico–económicas de empresas interesadas en la prestación del servicio, que de acuerdo a las políticas de transparencia y libre competencia fueron evaluadas considerando su propuesta económica y cumplimiento de los parámetros técnicos", agrega la nota.
El contrato se lo ha adjudicado Chuanqing Drilling Engineering Company Limited, subsidiaria de la China National Petroleum Corporation (CNPC), que ofertó un precio más bajo que Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A., también de capital chino.
Esta nueva fase de perforación es fundamental para que la empresa pública ecuatoriana aumente progresivamente su producción de petróleo para este 2020, que ha sido estimada en los 440.900 barriles diarios en promedio anual.
El resto de la producción nacional corresponde a la explotación privada.
El yacimiento ITT cuenta con reservas y recursos de más de 1.672 millones de barriles de petróleo, lo que lo convierte, hasta el momento, en el mayor proyecto en la historia de la explotación petrolera del país, su principal industria y fuente de ingreso de divisa.