A las 09h17 de este martes 11 de enero de 2022, el periodista Arturo Barriga recibió dos primeros mensajes de texto (vía Whatsapp) en su teléfono celular, en los que se mencionó "un asunto delicado y grave" e inmediatamente ingresó una llamada que él no contestó.
Luego el remitente se identificó como Kelvin Ruiz y ,además, se hizo pasar como el presidente y líder de la banda delictiva 'Los Choneros'. Advirtió sobre un supuesto atentado de muerte en contra del comunicador.
Apenas ocurrió el incidente, Barriga denunció lo acontecido en su cuenta de Twitter e hizo públicos los mensajes amenazantes que recibió.
"@PoliciaEcuador me acaban de escribir esto. Que hago. Que me van a meter unos tiros dice", señaló el periodista.
Enseguida varias personas respondieron al tuit de Barriga, entre ellas algunas víctimas de este modus operandi, que se trataría de una modalidad de extorsión.
"Estimado Arturo, son llamadas y mensajes para extorsión, a mí me pasó dos veces también, yo hice lo que un profesional de seguridad me recomendó", manifestó Darwin Yugsi, al adjuntar algunas de las recomendaciones:
-Se ha puesto de "moda" esas llamadas, es extorsión, lo mejor es, bloquearlas. No conteste números que no conozca, así evita esos malos ratos.
-De pasar la cosa a mayores, como por ejemplo que le manden la dirección de su casa o fotos, de inmediato a denunciar en el UPC (Unidad de Policía Comunitaria) más cercano y en Fiscalía.
E indicó que muchas veces son individuos que no están relacionados con las bandas delincuenciales, pero usan esa táctica para ver si les resulta.
De su lado, el comunicador Edu Andino también alertó que la misma persona (identificada como Kelvin Ruiz) lo contactó: "estaba grabando los audios para la radio y alcancé a registrar parte de lo que me dijo. A mí también me amenazó".
Otros ciudadanos también han hecho público los mensajes del supuesto integrante de Los Choneros:
CONOZCA SOBRE EL DELITO DE EXTORSIÓN
El Art. 185 del Código Orgánico Integral Penal señala “la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a efectuar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero”, comete el delito de extorsión. Recibe una pena de 3 a 5 años
Además, recibe una pena privativa de libertad de 5 a 7 años, de acuerdo a las siguientes circunstancias:
1. Si la víctima es una persona menor de 18 años, mayor a 65 años, mujer embarazada o persona con discapacidad, o alguien que padezca enfermedades que comprometan su vida.
2. Si se ejecuta con la intervención de una persona con quien la víctima mantenga relación laboral, comercio u otra similar o con una persona de confianza o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
3. Si el constreñimiento se ejecuta con amenaza de muerte, lesión, secuestro o acto del cual puede derivarse calamidad, infortunio o peligro común.
4. Si se comete total o parcialmente desde un lugar de privación de libertad.
5. Si se comete total o parcialmente desde el extranjero.
La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y denuncie este tipo de situaciones al margen de la ley, y eviten ser víctimas de extorsión.