El Ministerio de Turismo emitió un acuerdo donde se establece la reducción de tasas para las aerolíneas que cumplan con determinadas condiciones, especialmente con la operación en los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). El documento ya fue publicado y esto abarataría el costo de los pasajes aéreos en el país.
Principalmente se benefician las aerolíneas internacionales que ingresen al país por primera vez, aunque también aplica a las que ya están en el país y abran nuevas rutas. La tasa del impuesto Ecuador Potencia Turística bajará de 10 dólares a un dólar. Mientras que la tasa Eco Delta pasa de 50 dólares a cinco.
Las condiciones son que las aerolíneas que ingresen por primera vez al Ecuador lo hagan a cualquiera de los aeropuertos administrados por la DGAC. Mientras que las aerolíneas que ya operan deberán abrir nuevas rutas internacionales con frecuencias a los aeropuertos administrados por la DGAC.
Cerca del 90 por ciento de los aeropuertos del Ecuador son administrados por la DGAC (Loja, Santa Rosa, Tulcán, Esmeraldas, etc.). Las excepciones son los aeropuertos de Quito y Guayaquil, que están concesionados y son de propiedad municipal. El resto de aeropuertos le pertenecen al Estado y la DGAC se encarga de su administración. En días anteriores se conoció que una aerolínea pretende reactivar el aeropuerto de Tulcán con una ruta a Colombia.
Alrededor del 68% del costo de un pasaje aéreo a cualquier destino del mundo, desde el Ecuador, está condicionado por la alta carga de impuestos. Como ejemplo: un pasaje Quito - Bogotá se cotiza a 299,35 dólares, de los cuáles más de 200 dólares corresponden exclusivamente a impuestos.