Gina Zambrano, de la Unidad Judicial Multicompetente de Montecristi, fue quien ordenó la excarcelación de los dos hombres, que estaban recluidos en la prisión de Azogues, en la provincia de Cañar.
Pero, en su nueva resolución, dada a conocer este viernes por el Primer Mandatario, la jueza se refirió a la solicitud de Lasso, hecha a través de su cuenta de Twitter, sobre la revocatoria de la medida cautelar otorgada en la presente causa.
"Esta Juzgadora constitucional, en base a lo dispuesto en el Art. 36 de la ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que de manera excepcional y de considerarlo necesario se podrá convocar audiencia, no siendo el caso pertinente por el evidente pedido de revocatoria de la medida cautelar, conforme a lo preceptuado en el rt. 35 ibídem, resuelve: revocar por ende dejar sin efecto la medida", dice un extracto de la orden judicial.
Inmediatamente, Lasso calificó la acción como "la verdadera justicia" y dijo que se trata de un logro a partir de la lucha que llevan las mujeres "en este caso la de madres por sus hijas".
Apuntó, además que, "después de la solicitud que realizamos, revocaron la medida que liberó a dos femicidas. Las boletas de capturas ya fueron aprobadas".
LEA TAMBIEN: Lasso rechaza liberación de dos femicidas sentenciados; pide revocatoria de la excarxelación
Uno de los beneficiados con la decisión judicial estaba condenado a 35 años de cárcel y el otro a 34 años y 8 meses, así lo detalló el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad.
El organismo había anunciado que apelaría la decisión y denunciaría a la jueza para "que su actuación sea declarada con dolo, negligencia manifiesta y error inexcusable".
El SNAI también reiteró su llamado a los jueces para "orientar sus acciones hacia la seguridad ciudadana".
Mientras que, Lasso, quien avaló las medidas informadas por el SNAI, advirtió que "el Gobierno está listo para responder con acciones que garanticen una verdadera justicia y regresen a los culpables a la cárcel".
El pronunciamiento del Gobierno se dio luego de la reunión de Lasso con familiares de las víctimas en el país, realizada este jueves 2 de marzo de 2023, en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Una jueza de Montecristi ha dejado en libertad a dos femicidas. He dispuesto una acción para denunciarla y pedir la revocatoria de sus medidas. El Gobierno está listo para responder con acciones que garanticen una verdadera justicia y regrese a los culpables a la cárcel.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 2, 2023