En una acción coordinada, la Fuerza Investigativa Contra La Extorsión (FICE) ha lanzado la Operación Gran Libertad 4, desplegando una serie de allanamientos desde las primeras horas de este viernes 26 de abril de 2024.
La operación, que abarca diversas provincias del país, tiene como objetivo combatir el crimen organizado y el terrorismo, en particular, centrándose en la desarticulación de grupos implicados en delitos de extorsión.
Los allanamientos se han llevado a cabo de manera simultánea en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, así como en las ciudades de Quito (Pichincha) y Guayaquil (Guayas). Como resultado de estas intervenciones, se reporta un número significativo de detenciones de individuos vinculados a grupos terroristas que operaban en la región y que se dedicaban activamente a cometer actos de extorsión.
Entre los indicios encontrados durante los allanamientos se cuentan armas de fuego, cartuchos, alimentadoras, dinero en efectivo y panfletos extorsivos, entre otros indicios vinculantes al delito.
El delito de extorsión según lo establecido en el artículo 185, inciso tercero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es sancionado con penas que van desde los siete hasta los diez años de privación de libertad.
Las autoridades de la FICE han destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la identificación y denuncia de actividades delictivas.
Desde inicios de año Ecuador se encuentra en un "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa contra veintidós bandas de crimen organizado a las que el Gobierno ha pasado a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Estos grupos de delincuencia organizada están dedicados principalmente al narcotráfico, pero también han expandido sus actividades ilícitas hacia otros campos como la minería ilegal o la extorsión.