Dos nuevos sismos sacudieron a la provincia de Manabí, este lunes 22 de agosto de 2022.
El Instituto Geofísico registró a las 2h42 un movimiento telúrico, de magnitud 3.6 en la escala de Richter. El epicentro fue a 49. 48 km de Jama, con un una profundidad de 10 Km, latitud -0.0593 y longitud-80.9633.
El segundo temblor ocurrió a las 5h31 a 68.96 km de Jama, con una magnitud de 3.9, profundidad de 10 km, latitud -0.1189 y longitud -80.8774.
Ayer domingo, varios sismos se reportaron en la misma localidad, entre ellos uno de magnitud 5,4, otro de 3,2 y uno de 4,9.
Desde el pasado 9 de agosto de 2022, se está registrando un enjambre sísmico, con la ocurrencia de varios eventos de magnitud moderada a baja y cuyos epicentros se encuentran localizados costa afuera, frente a las costas de Jama, en Manabí.
Incluso, el fin de semana pasado, el Instituto advirtió que por las características propias de los enjambres, era probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a los ya observados (entre ellos uno de 4,4 y otro de 5,2) y que eventualmente podrían presentarse sismos de magnitudes mayores.
Este fenómeno permite la liberación de energía acumulada entre las placa tectónicas. Sin embargo, de ninguna manera, es un evento que permita predecir la ocurrencia de un terremoto.
LEA TAMBIÉN: Sicarios asesinan a piloto de rally Alfredo Abad y a su esposa luego de una competencia en Los Ríos
Ecuador, al encontrarse en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, es un territorio más propenso a tener varios eventos peligrosos como sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.
En el caso de los sismos, que son movimientos en el interior de la tierra causados por el choque de placas tectónicas, estos suelen ocurrir con frecuencia en el país.