Dos neonatos fueron encontrados sin vida en un solo día. Uno estaba en un basurero de Guayaquil y según reportaron los ciudadanos del sector, permanecía con vida, pero no soportó las condiciones del lugar. Mientras que en Quito, hallaron el cuerpo de otro bebé en un baño de un hospital.
Alrededor de las 18:30 del pasado miércoles, 28 de septiembre, un hombre que recolectaba basura en la avenida Narcisa de Jesús se dio cuenta que en el parterre, en medio de la basura, estaba un pequeño y frágil cuerpo de un bebé.
El sujeto avisó a los moradores de los Vergeles, norte de Guayaquil, quienes quedaron consternados por el hecho. Al parecer, el recién nacido era de sexo femenino y aún tenía vida cuando fue hallado.
“La bebé estaba viva y yo la tuve en mis brazos, le di los primeros auxilios, pero no resistió”, dijo una ciudadana del sector a la cadena Ecuavisa.
Por su parte, un agente policial informó: “Evidenciamos que en la basura se encontraba envuelto en una sábana celeste un feto de aproximadamente unos cinco meses, que había sido abandonado unas horas antes”.
La ambulancia de medicina legal llegó cerca de las 23:00 para trasladar el cadáver hasta la morgue.
Los uniformados informaron que investigarán el hecho y revisarán las cámaras de seguridad para identificar a la persona que abandonó a la bebé.
NEONATO EN BAÑO DE HOSPITAL
Un hecho similar se reportó en el norte de Quito. El cuerpo sin vida de un neonato fue hallado en uno de los baños, de acceso público, del área de pediatría del Hospital del Día de Cotocollao.
“Se informa que se han ejecutado todos los protocolos para el correcto manejo de la situación y que la misma ha sido reportada de forma inmediata a la autoridad competente”, dijo la institución perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La dirección médica y administrativa de esta casa de salud colaboró con el procedimiento legal que inició la Policía Nacional con el objetivo de esclarecer el hecho, que fue calificado como “fortuito”.
Además, recalcaron que esta unidad médica no registra antecedentes de partos debido a que se considera como un centro de salud de segundo nivel de complejidad.
Lea también: Bebé de cuatro meses es el primer contagiado con la viruela del mono en Cotopaxi