Tras varios días de manifestaciones en Quito, se reportan perdidas económicas como en la operación de servicios que presta el Municipio de la capital en el Distrito Metropolitano.
Desde el lunes 13 de junio, fecha de inicio del paro nacional, se ha transportado en promedio 259 mil usuarios diarios en los corredores lo que representa una disminución del 31% de pasajeros.
El cierre del Servicio Integrado de Transporte Metropolitano, Trolebús y Ecovía, ayer martes 21 de junio, deja pérdidas de 107 mil dólares. Además, los daños ascienden a 6 mil dólares.
LEA TAMBIÉN: Santiago Guarderas dice que servicios municipales corren "serio peligro"
Al cerrar la jornada del martes, los manifestantes continuaban bloqueando los accesos al Mercado Mayorista impidiendo su funcionamiento. El mercado registra pérdidas aproximadas de 500 mil dólares diarios entre afectación en ventas y recaudación.
En cuanto a servicios, Emaseo reporta que la intermitencia del servicio produce dificultades en la recolección, que acumula 900 toneladas de basura durante este periodo: 800 al sur y 100 al norte. Además, 15 contenedores han sido vandalizados.
6 mercados de Solanda, Chiriyacu, Santa Clara, Calderón y Arenas fueron cerrados para precautelar la seguridad de comerciantes y compradores.
Datos del Municipio reportan 321 cierres de vías, dos vehículos de Epmmop que han sido afectados y afectaciones al patrimonio en el Centro Histórico por 36 mil dólares.
Afectaciones al turismo
Hasta el momento se reportan pérdidas cercanas a los 7 millones de dólares. El sector más afectado es el de alimentos y bebidas con 3.1 millones de dólares, le sigue la industria de eventos y reuniones con 1.7 millones de dólares, los tours operadores con 1.5 millones de dólares y cierran los alojamientos con 411 mil dólares.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Quito publica el listado de los vuelos cancelados; pasajeros pernoctaron en las instalaciones
Para brindar apoyo a los establecimientos turísticos, Quito Turismo habilitó dos canales de comunicación. En el ámbito local, los establecimientos turísticos que requieran apoyo, fruto de las protestas, pueden comunicarse al correo [email protected] o al teléfono 099 831 4346.
En el caso de agencias o tour operadores domiciliados en el extranjero y que requieran asistencia en idioma inglés pueden comunicarse mediante Whatsapp al 5939 808 55009 (bit.ly/wApp-QT). Además, los turistas que necesiten comunicarse con sus embajadas o consulados pueden revisar los números de contacto en bit.ly/EmbajadasConsulados.
Para garantizar la atención de los servicios brindados por Quito Turismo, se pone a disposición de los usuarios los correos electrónicos: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected] y los teléfonos 099 548 6133 o 096 285 5766.
Finalmente, se recomienda a quienes tengan viajes planificados comunicarse con las aerolíneas para conocer el estado de su vuelo y movilizarse con tiempo al aeropuerto. Si se encuentran cerca de manifestaciones, mantenerse en el hotel y solicitar en estos lugares información sobre la situación en la ciudad.