El Municipio de Quito fue víctima de un ataque informático, el pasado sábado 16 de abril, por lo que su infraestructura tecnológica resultó afectada.
Según indicó el Cabildo, inmediatamente después que se conoció de este hecho, los especialistas del Municipio adoptaron un protocolo de emergencia destinado a contener el ataque.
Al momento, se coordinan acciones técnicas en cuanto a procesos de atención ciudadana con instituciones como el Registro de la Propiedad, la Agencia Metropolitana de Control, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Secretaría de Movilidad.
Los servicios en línea como matriculación, generación de citas, sistemas de pagos, consultas de placas, entre otros, no estarán activos este lunes 18 de abril, informó la AMT, al señalar que intenta solucionar este inconveniente tecnológico.
El Municipio comunicó que, a lo largo de la semana que inicia se prevé rehabilitar los servicios en la medida en que se recupere la información, y que informará permanentemente sobre este tema.
La semana pasada, en cambio el Ministerio del Deporte de Ecuador sufrió el robo de las credenciales de su cuenta oficial de Twitter @deporteec.
La entidad informó que ha seguido los "protocolos recomendados por Twitter para estos casos". Además, recordó que el Código Integral Penal (COIP) en su artículo 234 establece una pena privativa de tres a cinco años a la persona que sin acceso consentido ingrese a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.
Por este motivo el Ministerio anunció que al tratarse de un delito cibernético, "procederá a realizar la denuncia respectiva a la Fiscalía General del Estado para que se investigue y se determinen responsables de este acceso no consentido".