En medio de una acalorada rueda de prensa, que incluyó el reclamo de moradores de Solanda, el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, y la secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Daniela Valarezo, informaron este viernes sobre las acciones que se tomarán en este barrio del sur de Quito, donde se ha detectado fisuras y hasta daños estructurales en varias viviendas.
Bastidas explicó que, previo a las actividades de construcción de la línea 1 del Metro de Quito, entre mediados de 2016 y principios de 2017, se realizó un inventario notarial de las edificaciones, en el que se habría detectado que 58 fichas técnicas de casas, ubicadas dentro de la franja de 40 metros a cada lado del eje del trazado de la línea del Metro, “presentaban fisuras y grietas”.
Además, recordó que un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) concluyó que entre las causas están la mala calidad del suelo (alto nivel freático), inadecuadas condiciones del alcantarillado, construcciones irregulares en altura, y los trabajos civiles del Metro de Quito.
Sin embargo, a este estudio le falta uno complementario para determinar el grado de compromiso que tienen cada una de las causales antes mencionadas, en los daños de las viviendas en Solanda. Al respecto, dijo Bastidas, se espera que dentro de unos cinco o seis meses esté listo este nuevo estudio, con el que se podrá precisar el motivo de los daños y determinar responsabilidades.
“Estamos desarrollando el estudio de causalidad para encontrar respuestas técnicas y jurídicas a la situación de Solanda, con el objetivo de determinar cuál debe ser la gestión técnica que se implementará a futuro para solventar la problemática”, señaló.
Asimismo, el funcionario reiteró que, hasta el momento, representantes de empresas municipales involucradas y afectados han participado en mesas de trabajo, el 17 de noviembre, 1 de diciembre de 2021 y 5 de enero de 2022.
Hace un par de días, dirigentes barriales y abogados dijeron a este medio que no habían tenido atención de las autoridades. Ellos llegaron este viernes hasta el Municipio de Quito para escuchar las decisiones de las autoridades sobre su barrio. "Solanda unida jamás será vencida", coreaban.
Cuando Bastidas recordó que una de las principales posibles causas de la destrucción de viviendas es la mala condición del suelo de Solanda, los moradores interrumpieron al funcionario para cuestionar a gritos la razón por la que se había permitido el paso de la línea 1 del Metro, al conocerse la inestabilidad del terreno.
UN PLAN DE RELOCALIZACIÓN PARA HABITANTES EN RIESGO
De acuerdo con Valarezo, hay 36 predios que han sido analizados por la Dirección Riesgos de la Secretaría de Seguridad que presentan un riesgo moderado. “Hay mamposterías dañadas en estas viviendas, hay afectaciones a los elementos estructurales, posibilidad de desprendimiento de sus acabados y afectaciones en algunos elementos estructurales. Y hay dos más que tienen una falla en fractura de elementos estructurales en columnas, vigas y losas”, dijo.
Las dos familias que estaría en inminente riesgo se han acogido al plan de relocalización, aseguró Valarezo. “En marzo tendrán una vivienda”, afirmó.
Para acceder a esto, se debe cumplir con varios requisitos: perder la vivienda por causas geomorfológicas, ser dueños del inmueble por más de cuatro años, encontrarse en una situación de pobreza, el valor del predio no debe superar al de la vivienda básica de interés social, no poseer otra vivienda. Además, se prioriza a personas con discapacidad o enfermedades catastróficas.
Respecto a la vivienda que presentó afectaciones pasado 5 de enero de 2022, Valarezo afirmó que, si bien se encontró fisuras de 45 grados en sus paredes, las columnas y mampostería no tienen estos daños. “Hay fisuras en el masillado en una viga y se desprendió sí hormigón de una losa de un dormitorio”, agregó.