Nacional

Muisne: embarcación en altamar llevaba toneladas de cocaína; narcos lanzaron la droga al agua para ocultarla

Más de una tonelada y media de cocaína era transportada por una embarcación, que fue detectada a 50 millas náuticas de las costas de Muisne.

martes, 12 septiembre 2023 - 10:43
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Más de una tonelada y media de cocaína era transportada por una embarcación, que fue detectada a 50 millas náuticas de las costas de Muisne.

La operación denominada "Tridente", ejecutada en altamar en conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, logró el decomiso de las sustancias sujetas a fiscalización

"Gracias a tareas investigativas de @PoliciaEcuador y @armada_ecuador, se incautaron más de 16 millones de dosis de alcaloides que eran trasladados en una embarcación tipo fibra", indicó la institución policial en la red social X, este martes 12 de septiembre.

Al percatarse de la presencia de los agentes, los tripulantes de la embarcación lanzaron al agua la droga.

No obstante, los uniformados recuperaron 73 bultos del océano, que contenían en su interior 1.460 bloques rectangulares de cocaína, que dieron un peso total en su conjunto de 1.693 kilos de esa droga.

Banano contaminado

Un cargamento de 498 Kilos 900 gramos de clorhidrato de cocaína, también halló la Policía en el interior del contenedor de siglas SZLU9186521, cargado con banano, que tenía como destino el puerto Gioia Tauro en Italia.

El jefe de la Jefatura Antinarcóticos de la Zona 8, Guillermo Palacios, señaló que, el 8 de septiembre, agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (UIACE), al conocer que una organización de narcotraficantes había contaminado un contenedor, instalaron la operación Tormes II.

Precisó que, en ese marco, en coordinación con la Unidad de investigación de puertos y Aeropuertos (UIPA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), ubicaron y bloquearon en uno de los patios el contenedor y con la ayuda del can Pablo.

Al realizar la apertura del contenedor, los agentes antinarcóticos encontraron 127 cajas de la fruta que estaban contaminados con 504 paquetes tipo ladrillo, que dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 498 Kilos 900.

Durante la operación Tormes II, fue aprehendido para investigaciones Ángel Harry D. P., representante de la empresa exportadora; mientras que el alijo se encuentra en una de las bodegas antinarcóticos de la Zona 8 y el contenedor retenido en un patio de uno de los puertos de Guayaquil.

En lo que va del año se ha decomisado más 155 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, 7 mil armas de fuego y 152 mil municiones, que han sido retiradas de las manos de delincuencia; aquello como resultado de las acciones ejecutadas para reducir el índice de violencia en el país.

Más leídas
 
Lo más reciente