Este sábado 20 y domingo 21 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de las nueve coordinaciones zonales, ejecutará la «Minga Nacional de Vacunación (COVID-19) con la Familia».
En esta estrategia de inoculación se aplicarán primeras y segundas dosis a población mayor de 5 años, y dosis de refuerzo a personas con inmunosupresiones mayores de 12 años, personal de primera línea y adultos mayores de 65 años.
Según indicó el MSP, esta campaña masiva tiene el objetivo de acelerar la vacunación contra el coronavirus. Además de alcanzar la inmunidad comunitaria al aplicar el biológico al 85% de la población hasta finales de año.
La cartera de Estado insiste que una comunidad inmunizada, con el esquema completo de vacunación, reduce la transmisión de la enfermedad e impulsa la reactivación socioeconómica del país.
Para ello, también se activaron brigadas móviles desde este 17 de noviembre para recorrer zonas que registran bajos índices de vacunación. En ese sentido, el MSP hace un llamado a la población no vacunada a recibir el biológico lo antes posible en los puntos que se habilitarán durante este fin de semana.
En Quito, por ejemplo, el Coliseo General Rumiñahui abrirá sus puertas, por tercera vez, para acoger a las familias que aún no se han vacunado. En Guayaquil la jornada se realizará en el Malecón 2000, en el colegio Cristóbal Colón, en la Academia Illingworth y en las terminales terrestres de Guayaquil, Pascuales, Durán y los centros comerciales City Mall y El Fortín.
Más de 2 mil profesionales de la salud se activarán durante ambos días con el apoyo interinstitucional de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Ecuatoriana, Cuerpo de Bomberos, gobernaciones y empresas privadas, que brindarán el contingente necesario para desarrollar un proceso adecuado.
Se recuerda a la ciudadanía que antes, durante y después de las jornadas de vacunación, las personas deben mantener las medidas de bioseguridad: lavado de manos, distanciamiento social y uso correcto de la mascarilla.