Por medio de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, la cartera de Estado se refirió a "información tergiversada y maliciosa” que se ha compartido recientemente en redes sociales y aseguró que la compra ha sido conducida a través de una Comisión Técnica, acompañada por el Servicio Nacional de Contratación Pública.
El pronunciamiento se dio después de que, a través de plataformas de redes sociales, se publicaran supuestos casos de sobreprecio en la compra de dicho tipo de equipamiento con el fin de dotar a efectivos de la institución recién graduados.
Ante ello, el Ministerio indicó que el presupuesto referencial para la adquisición se fijó en $32,04 millones. 23 propuestas de oferentes fueron analizadas hasta que finalmente se concretó la adquisición por un valor de $25,74 millones, destacando que se dio un ahorro de $6,3 millones en el presupuesto referencial sin IVA.
📃COMUNICADO OFICIAL | Ante información tergiversada y maliciosa que circula en redes sociales sobre un supuesto sobreprecio en la adquisición de chalecos de protección balística, el @MinInteriorEc informa que ha llevado un proceso riguroso, transparente y apegado a la normativa. pic.twitter.com/z1hM26J6pr
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) July 6, 2023
De igual manera, la cartera de Estado se refirió a un reclamo presentado por el Consorcio Burnham–Santa Bárbara EP, declarando que la empresa "no contaba con medios para la verificación de su experiencia como fabricante o vendedor de chalecos balísticos" y que "no cumple con lo establecido en los pliegos del proceso (de contratación pública)".
"Las empresas que fueron adjudicadas tienen suficiente experiencia y capacidad probada en el mercado internacional de chalecos balísticos, y cumplieron todos los requisitos exigidos en las especificaciones técnicas incluidos en los términos de referencia elaborados por la Policía Nacional", acotó el Ministerio.