Hay dosis de la vacuna contra el sarampión disponibles en todos los establecimientos de salud de la zona 5 del país, confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP)
El sarampión es un virus contagioso que afecta a toda la población en general, principalmente a niños entre 0 a 18 meses de edad.
Esta enfermedad puede causar complicaciones como: diarrea, otitis media, neumonía, encefalitis, eclerosante subaguda, panencefalitis, e incluso la muerte; eventos más comunes entre los niños menores de 5 años y adultos.
No existe un tratamiento antiviral y la única forma de prevenir el contagio, las complicaciones y la muerte es la vacunación con el biológico SRP, el cual se administra a los infantes a los 12 meses de edad con la primera dosis y su refuerzo a los 18 meses de vida.
La Coordinación Zonal 5 – Salud, mantiene disponible un stock de 103.654 dosis para inocular contra esta enfermedad en todos los centros de salud de primer nivel de atención de su territorio que incluye las provincias de Los Ríos, Galápagos, Bolívar, Santa Elena y Guayas rural.
LEA TAMBIÉN: Se activa comité de control en Ecuador por brote de sarampión
Asimismo, la vigilancia epidemiológica en esta zona permanece activada. Al momento no existe alerta o reporte de casos sospechosos de sarampión en estas provincias. Por ello, la importancia de prevenir a través de la vacuna.
La cartera de Estado exhorta a la ciudadanía acudir a todos sus establecimientos de salud, a fin de actualizar el esquema regular de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades.
"Como Ministerio de Salud Pública, nuestro compromiso con toda la población para prevenir riesgos y complicaciones en la salud de los niños de la comunidad. Las vacunas son gratuitas y seguras", señaló en un comunicado.