El Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica (MAATE) se refirió a denuncias de activistas en torno a la construcción de un complejo hotelero en Punta Carola, ubicada en el archipiélago de Galápagos.
La cartera de Estado ratificó mediante un comunicado emitido este lunes 5 de diciembre que no ha otorgado ninguna autorización concerniente a dicha obra.
En relación a la construcción de un complejo hotelero en Punta Carola - Galápagos, @Ambiente_Ec, @TurismoEc y @CGGalapagos informan a la ciudadanía que no se han emitido autorizaciones para dicho proyecto. Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación del patrimonio natural. pic.twitter.com/OaUCVeOPR9
— Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) December 5, 2022
Las alertas por parte de organizaciones ambientalistas relacionaban a la Empresa HOGALÁPAGOS S.A con el proyecto, contemplado a erigirse en la playa de Punta Carola, hogar de una gran población de fauna y flora endémica.
De igual manera, Niels Olsen, ministro de Turismo, afirmó que la ejecución de un proyecto turístico de aquellas características no poseerá la autorización correspondiente para ser concretado en la isla de San Cristobal, en la que se encuentra la playa en cuestión.
"No tiene las autorizaciones correspondientes. La construcción de nueva infraestructura de alojamiento está prohibida en Galápagos", expresó Olsen, mediante un tuit publicado este lunes 5 de diciembre.
Activistas y especialistas, como biólogos marinos, han afirmado que el inicio de operaciones destinadas a construir el resort se traducirán en un peligro inminente para la biodiversidad marina y terrestre de la zona, que incluye a especies categorizadas como "en peligro" por Libro Rojo de Ecuador.
¡ALERTA EN GALÁPAGOS! Playa Carola – Galápagos necesita nuestra ayuda. No seamos cómplices de su destrucción. #SOSPlayaCarola #SOSGalápagos #Galápagos pic.twitter.com/SaAyCLTZ78
— ProyectoSacha (@ProyectoSacha) December 5, 2022
El MAATE afirmó que el Ministerio del Turismo "informó a los representantes de HOGALÁPAGOS S.A que no es factible autorizar la implementación del proyecto debido a que no posee la autorización del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG).
Por otro lado, el CGREG recalcó que mantiene firme su postura de velar por el cuidado del medioambiente, los derechos de la naturaleza y la conservación de las islas Galápagos.