Hasta el pasado sábado 5 de marzo, unos 464 ciudadanos fueron evacuados de Ucrania a Ecuador en dos vuelos humanitarios gestionados del Gobierno nacional, que también recibió el apoyo de México. No obstante, todavía hay ecuatorianos que no han logrado escapar de la zona del conflicto, entre ellos un menor de 6 años de edad.
Es el caso de Dominic Cortés-Grabovets, hijo de padre ecuatoriano y madre ucraniana, quien está atrapado junto a su progenitora en la frontera entre Ucrania y Rusia.
"Mi hijo está en un poblado cerca de la capital. Les informé a la Cancillería. Ahora están en la esa zona de conflicto donde se encuentra el convoy militar ruso", contó hace unos días, Daniel Cortés, padre del niño.
Según el compatriota, la mujer y el niño, actualmente, permanecen dentro de una casa junto a otras cuatro familias, sin electricidad, agua y gas. Además, los supermercados están vacíos.
En medio de la critica situación y con su documento de residencia, el compatriota decidió viajar la noche del domingo a Polonia, para luego trasladarse a la zona bélica y así intentar rescatar a su familia.
Madre de ecuatoriano atrapado en Ucrania pide apoyo: por huir terminó en la frontera con Rusia
Aún quedan alrededor de 300 ecuatorianos repartidos por distintos países de Europa del Este a donde llegaron en busca de una salida de emergencia para abandonar Ucrania, así como algunos ecuatorianos en Ucrania, entre ellos Diego Moncayo, un estudiante ecuatoriano que por huir de Kiev terminó en la frontera con Rusia.
Este lunes, Ucrania y Rusia reanudaron sus negociaciones en Bielorrusia centradas en corredores humanitarios, para evacuar a los civiles.
Sin embargo, las expectativas no son buenas. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto como condición previa la aceptación por parte de Kiev de todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.
La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia.