Más de un millón de unidades de medicamentos falsificados fueron decomisados en Quito e Ibarra la madrugada de este viernes 5 de noviembre de 2021, durante un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado, en el que también estuvo un equipo técnico de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Según las autoridades, se encontró numerosos fármacos de nombre comercial que no tenían su respectivo registro sanitario, cuyo fin era comercializarlos por un valor total que asciende a USD 400.000 dólares.
De acuerdo con la Fiscalía, el decomiso de los medicamentos es el resultado de una investigación iniciada hace 10 meses. Durante los cinco allanamientos en Quito e Ibarra se habría detenido a cuatro personas por su presunta participación en la venta de medicamentos falsificados.
Para comprobar la irregularidad de los medicamentos, los técnicos de la Arcsa utilizaron la aplicación de la entidad para verificar la ilegalidad de los productos.
"Este operativo ha sido exitoso gracias a la interoperatividad interinstitucional se procederá en derecho contra las personas involucradas", escribió en Twitter la directora ejecutiva de Arcsa, Ana Karina Ramírez.
Según Arcsa, este decomiso de los medicamentos falsificados sería el más grande del país y un importante golpe para las mafias que se dedican a la falsificación de fármacos.
Como recomendación la entidad de control recomendó a los clientes comprar las medicina en farmacias autorizadas y verificar que estas cuenten con la certificación sanitaria respectiva, mediante el uso de la aplicación Arcsa Móvil.