Los chats del caso Ligados muestran que el viaje de Eduardo Franco Loor a Venezuela causó molestia en Augusto Verduga, exconsejero de Participación Ciudadana (Cpccs), y otros personajes que aparecen en las conversaciones expuestas por la Fiscalía. “Nos puso en la picota”, “boludo” y “viejo chiflado” son algunas de las expresiones contra el abogado.
El Ministerio Público investiga a tres exvocales del Cpccs y una actual integrante de esa institución, ya que habrían incurrido en el delito de asociación ilícita, en el marco de varios hechos. El principal evento es la designación irregular de Raúl González como Superintendente de Bancos, pese a que Roberto Romero von Buchwald ya había sido nombrado.
Tras la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía ha publicado chats pertenecientes al celular de Augusto Verduga, en los cuales se evidencian una serie de artimañas por parte de los miembros de la Liga Azul para captar los poderes del Estado a través del Cpccs.
Sin embargo, las conversaciones también revelan otras situaciones como el malestar que había contra Eduardo Franco Loor por haber viajado a Venezuela a inicios de este año. El exabogado de Jorge Glas apareció en la posesión de la Asamblea Nacional de ese país, pese a que ya debía presentarse en el Cpccs tras la destitución de Juan Esteban Guarderas.
Lea también: Caso Ligados: Fiscalía solicita arresto domiciliario y medidas cautelares para miembros de 'Liga Azul'
En una conversación dentro de un chat grupal, ‘MonicaErtl’, el seudónimo que habría utilizado Augusto Verduga, increpó a ‘Justiciero’ (Franco Loor) por su viaje a Venezuela y señaló que “fue un error monumental”.
“Nos ha puesto en una situación extremadamente delicada. Estamos en medio de un proceso de posible destitución en el TCE debido a nuestra asociación con la RC, y usted ha ido a ese evento afirmando que va como delegado de Jerónimo (...) Ha sido un error muy grande y muy jodido, del que será difícil salir indemnes”, escribió ‘MonicaErtl’.
Por su parte, ‘Justiciero’ respondió que fue invitado en calidad de historiador por su libro sobre Bolívar porque habrá una segunda edición en Caracas.
Mientras tanto, Minerva, seudónimo atribuido a Yadira Saltos, calificó el viaje de ‘Justiciero’ como un acto “desatinado” e “innecesario”. “Recordemos que la coyuntura no era el mejor momento Doctor”, apuntó.
Lea también: 'Caso Ligados': Los chats de Augusto Verduga y el cruce de acusaciones con Guillermo Lasso
La aparición de Eduardo Franco Loor en Venezuela siguió siendo tema de conversación de Augusto Verduga en otro chat con José A. García Vallejo, quien describió al abogado con epítetos y Verduga también se desahogó. Aquí la conversación:
Por otro lado, los chats muestran que Eduardo Franco Loor tomaba decisiones que molestaban a sus compañeros. En una charla entre Verduga y el usuario ‘jwilliamcooke’, en la que hablan sobre los movimientos en el Cpccs para la votación relacionada con la designación de vocales del Consejo de la Judicatura, se evidencia apatía hacia el abogado.
En otra ocasión Franco Loor se negó a firmar una denuncia penal contra la jueza electoral Ana Abril, quien iba a tratar la última instancia del caso Liga Azul en el TCE.
El jurista sugirió limitarse a la recusación contra la autoridad electoral. Ante esto, Verduga le reprochó la falta de “espíritu de cuerpo”.