A un día de que culminen las elecciones primarias dentro de los partidos y movimientos políticos, se van definiendo los candidatos que participarán por algún cargo en las Elecciones Seccionales 2023.
María Fernanda Ríos se suma a la lista de personajes de televisión que incursionan en la política. La actriz fue presentada como candidata a viceprefecta del Guayas y compañera de fórmula de Nicolás Lapentti (ex viceprefecto del Guayas), quien nuevamente busca estar al mando de la provincia.
Este jueves 4 de agosto del 2022, en el auditorio del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, en Guayaquil, se realizaron las primarias del Movimiento Político Pueblo Unidad y Democracia (PID), con la presencia de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En su intervención, Lapentti destacó que Ríos es "una mujer con fuerza de emprendimiento, experiencia en el trabajo", al señalar que buscaban a una candidata que "haya sabido llevar las vicisitudes del manejo empresarial, que sea querida por la ciudadanía", y que fue ella quien cumplió con ese perfil.
De su lado, la también diseñadora aprovechó para “agradecer a nuestro perfecto de siempre, después de él no hemos visto ninguna otra obra, gracias por confiar en esta mujer".
Agregó que ella trabajará "con las mujeres" y que ambos representan la experiencia y la juventud. "Nicolás Lapentti es una inminencia en la política”, destacó.
En el mismo acto, se oficializó la candidatura del exarquero de la Tri y exgobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, para la Alcaldía de Milagro.
LEA TAMBIÉN: Partidos sin candidatos y candidatos sin ideología: Así se define el camino a la Alcaldía de Quito
El Código de la Democracia establece que los delegados del CNE emitirán un informe sobre la transparencia y legalidad del proceso electoral interno, documento que será tomado en consideración en la etapa de calificación de candidaturas.
En sus Elecciones Primarias, los partidos y movimientos políticos deberán cumplir con las reglas de paridad horizontal y vertical, alternabilidad, secuencialidad e inclusión de jóvenes, para la conformación de las listas de candidatos.
En estos procesos, el 30% de listas deberán estar encabezadas por candidatas mujeres y se deberá incluir el 25% de participación de jóvenes (18 a 29 años de edad).
Serán 13’450.047 las personas habilitadas para ejercer su derecho al sufragio el próximo 5 de febrero de 2023.
Del total de electores habilitados, 13’040.797 podrán sufragar en el territorio nacional, mientras que 409.250 personas están facultadas para ejercer su derecho al voto en el exterior, quienes participarán –únicamente– en la elección de consejeras y consejeros del CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social).
El Registro Electoral estará conformado por 6’823.832 mujeres y 6’626.215 hombres. Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11’096.824 personas.
Mientras que 635.381 ciudadanos de entre 16 a 18 años, así como 1’717.842 votantes mayores a 65 años, integran los grupos de voto facultativo.