La destitución del secretario de la unidad judicial penal norte de Guayaquil causó reacciones. Virginia Muñoz, madre de Lisbeth Baquerizo, la joven que fue asesinada en diciembre de 2020, agradeció al Consejo de la Judicatura, y en particular a su presidenta, María del Carmen Maldonado, por su apoyo para encontrar justicia y transparencia.
La madre de la joven victimada explicó que ha pasado un año y un mes desde el femicidio. “Hemos podido denunciar y conocer cada acto de corrupción y cada corrupto que hemos encontrado. Al conocer y saber que uno de ellos, un secretario judicial, ha sido destituido nos hemos dado cuenta que el trabajo de la doctora (Maldonado) ha sido el que merece el pueblo ecuatoriano, (que busca) justicia”.
El jueves 27 de enero, el pleno del CJ, destituyó al abogado Wilmer Pesantes, quien actuaba como secretario de la unidad judicial penal norte número 1, con sede en Guayaquil. El argumento es que incurrió en infracción disciplinaria gravísima, contenida en el artículo 109, numeral 16, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). Este artículo se refiere a la revelación de información “sobre actos investigativos que por su naturaleza puedan favorecer o perjudicar ilegítimamente a una de las partes”.
El expediente fue abierto para confirmar si el exsecretario judicial dio a conocer información relacionada “con actos investigativos”, dentro de la causa penal por fraude procesal.
El 13 de agosto de 2021, la familia de Lisbeth publicó a través de sus redes sociales un video de 45 segundos de duración. Recoge fragmentos de una diligencia realizada el día previo. En ese video, el entonces secretario es captado mientras entregaba a un miembro de la policía, que se encontraba encubierto, la boleta de encarcelamiento, “para que proceda a la captura del señor”, indicando que “me parece que ya lo tienen ubicado, indicado por la misma policía”. Esto habría frustrado la captura de Luis Hermida, esposo de la víctima y el principal sospechoso del crimen.
“Todo el trabajo de investigación para dar con el paradero de Luis Hermida Núñez fue tirado a la basura públicamente ayer (12/08/21). Jugamos al gato y al ratón”, denunciaron los familiares a través de la cuenta de Twitter en su mensaje de agosto.
Esta cuenta fue abierta para demostrar que se trató de un femicidio y que hubo fraude procesal, “un engaño para hacer parecer el crimen como muerte accidental, que se cayó de las escaleras... (a la víctima) le pegaron las heridas con 'Brujita'”.
La investigación interna del CJ concluyó con la destitución del secretario. Al día siguiente de la resolución del pleno, la madre de la víctima difundió un video. “La doctora Maldonado nos escribió al Twitter y nos dijo que su labor era que el Consejo de la Judicatura nos diera transparencia y celeridad, por eso le agradecemos”.