"Tengo que contarles algo insólito, que me dejó devastada, y una vez más decepcionada del sistema judicial". Así se expresó Virginia Muñoz, la madre de Lisbeth Baquerizo, en torno al caso por presunto femicidio que involucra al esposo de la víctima (en diciembre pasado apareció muerta en una casa de Puerto Azul), Luis H. N., como autor.
Muñoz manifestó su malestar luego de que el secretario del sorteo del caso de Lisbeth hiciera pública información reservada. "Debo contarles que en el proceso hay, información que ni siquiera yo conozco por ser de índole reservada y urgente, como investigaciones en este caso sobre el paradero de Luis H.", puntualizó.
En ese sentido, agregó que el funcionario judicial, Wilmer P., "sabiendo que el sorteo era público y que se encontraban en el lugar prensa, abogados de la defensa de los Hermidas y demás procesados y familiares de ellos, divulgó información estrictamente reservada".
Además, Muñoz publicó un video de la irregularidad que se habría cometido. En el momento de hacer la entrega de la boleta de encarcelamiento para el sospechoso de femicidio, dijo: “El amigo aquí es de la Policía, vamos a hacer la entrega de la boleta de encarcelamiento para que procedan a la captura del señor, me parece que ya lo tienen ubicado, comunicado por la misma Policía”, dice el secretario Wilmer P. Y.
Según detalló la madre de la fallecida, luego de que el secretario divulgara la información, los abogados de Luis H. (quien se encontraría en Colombia) se apartaron, realizaron llamadas telefónicas y salieron del edificio. "Luego de escucharlos llamaron a Luis H. y le dijeron 'sal de ese hueco y metete en otro'", lamentó Muñoz.
Además, se registró otro error judicial: el documento dirigido a la Interpol no constaba el nombre de Luis H., sino el de Richard Anzoátegui, el formolizador que se declaró culpable de fraude procesal y que ya está en libertad tras cumplir una condena de 5 meses en prisión.
Jueza pide a Interpol capturar al esposo de Lisbeth Baquerizo, después de casi ocho meses del crimen
En días pasados, la jueza de Guayaquil, Nancy Beltrán, solicitó difusión roja a la Interpol para que se ubique y capture al esposo de Baquerizo y principal sospechoso del femicidio, pues según las leyes ecuatorianas no se puede juzgar a un procesado en ausencia.