La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo este viernes que el país podría sufrir un rebrote del covid-19 debido al incumplimiento de medidas de bioseguridad en el partido entre la tricolor y la selección de Brasil por la clasificación al mundial de fútbol.
"Hubo más gente, no se respetaron las medidas de bioseguridad, el distanciamiento, entonces posiblemente sí puede haber un rebrote", dijo Garzón a periodistas durante la presentación de equipos adquiridos para investigar las variantes del coronavirus.
La funcionaria resaltó que en otros cotejos el público cumplió con el protocolo de bioseguridad impuesto por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero "es una lástima que no se haya reflejado ahora".
En principio el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) había resuelto prohibir el ingreso de aficionados al duelo que terminó 1-1 y dejó a Ecuador afianzado en el tercer lugar de las eliminatorias con 24 puntos.
Sin embargo, tras insistencia de la FEF y un pedido del presidente Guillermo Lasso el organismo encargado del manejo de la pandemia decidió permitir un aforo de 50% en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, coincidió con la ministra de Salud. A través de su cuenta en Twitter señaló que en el operativo de control dentro del estadio "se constató el incumplimiento de medidas de bioseguridad".
La FEF, por su parte, sostuvo que cumplió con el aforo establecido. En una imagen divulgada en la misma red social indicó que contabilizó 17.156 boletos. El estadio Rodrigo Paz Delgado tiene capacidad para unas 42.000 personas.
Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reporta más de 717.000 infectados de covid-19 (4.051 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.489 muertos.
Lea también: Partido de Ecuador y Brasil no cumplió con las medidas de bioseguridad, informa el alcalde de Quito