Un nuevo ataque con explosivos se registró en Guayaquil. El hecho ocurrió la noche del lunes 2 de mayo en la ciudadela Villa Bonita, ubicada en la vía a Daule, al norte de la ciudad.
De acuerdo con información preliminar, dos petardos detonaron simultáneamente en la urbanización, alrededor de las 23:40, que dejó como afectaciones: un auto destruido y daños estructurales en la fachada de una vivienda.
Se presume, además, que se trató de un atentado fallido, debido a que no se han reportado víctimas.
Al lugar, se movilizaron personal del Cuerpo de Bomberos y agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional para atender la emergencia.
Explosión en sector de Villa Bonita por el TIA, vivienda y vehículo afectado #Guayaquil
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) May 3, 2022
🎥 Cortesía pic.twitter.com/XZGm40sK8x
#Explosiones en Villa Bonita, sector mi lote,
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) May 3, 2022
Fueron 2 explosiones, una afecta a vivienda y la otra afecta a un vehículo #Guayaquil pic.twitter.com/pjDzdAOWBc
El incidente ocurrió en la parroquia Pascuales, una de las dos zonas de Guayaquil donde rige el toque de queda.
En su guerra declarada al narcotráfico, el presidente Guillermo Lasso volvió a ordenar el viernes el estado de excepción a causa de una grave conmoción interna por la inseguridad.
Nueve mil militares y policías tomaron el control de Guayas, Manabí y Esmeraldas, las provincias más golpeadas por el narcotráfico y la criminalidad, que dejan más de 1.200 muertos en lo que va del año.
Advierten que 'Los Lobos' han alcanzado el poder en las cárceles de Turi y Latacunga
Sobre los recientes atentados y amenazas, entre ellos el de un carro que explotó afuera de la Penitenciaría del Litoral, el inspector general de la Policía Nacional, Ramiro Ortega, manifestó que el crimen organizado quiere demostrar su poder frente a la necesidad de seguridad y que son "formas de intimidar".
Ortega también explicó que después de la muerte del cabecilla de Los Choneros, alias Rasquiña, y la masacre que hubo dentro de las cárceles el 23 de febrero de 2021, se ha generado una "reconfiguración y reorganización del crimen organizado".