Nacional

Lo que se ha informado tras el estado de alerta amarilla por la actividad en el volcán Cotopaxi

Se declaró el estado de Alerta Amarilla y como precaución también se ha anunciado otras disposiciones.

lunes, 24 octubre 2022 - 10:14
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Debido a la actividad registrada en la zona del volcán Cotopaxi, el pasado sábado 22 de octubre, se declaró el estado de Alerta Amarilla, y como precaución también se ha anunciado otras disposiciones.

De acuerdo al manual del COE (Comité de Operaciones Especiales), la alerta implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente.

LEA TAMBIÉN: Gestión de Riesgos declaró en Alerta Amarilla la zona de influencia del volcán Cotopaxi

En vista de aquello, el Ministerio de Ambiente reiteró que el Parque Nacional Cotopaxi permanecerá cerrado este lunes 24 de octubre.

Con el fin de precautelar la integridad de los visitantes, se informó que no se permitirá el ingreso al área protegida, debido a las recientes emisiones de gases, vapor y ceniza del volcán.

Sin embargo, se ha abierto el acceso al Parque Nacional Antisana, Parque Nacional Cayambe Coca, Reserva Ecológica Los Illinizas y Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, para aquellas operadoras de turismo reguladas en el Parque Nacional Cotopaxi.

Por su parte, la Coordinación del Ministerio de Educación de la Zona 3 indicó que las actividades educativas se mantienen normales.

No obstante, señaló que se implementaron medidas de autocuidado por la caída de ceniza en las instituciones educativas ubicadas en zonas de afectación.

Asimismo, se activaron las mesas de trabajo para evaluar el desarrollo de las clases presenciales.

Según el informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), el tremor identificado el 21 de octubre es el mayor reporte de actividad después del proceso eruptivo del 2015.

Durante estos últimos días, el volcán permaneció entre nublado y parcialmente despejado, sin embargo, la mañana del viernes se observó una emisión de gas y vapor de agua a 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente.

Ayer se registró el descenso de lahares de lodo, según confirmó el Geofísico, al agregar que esos flujos de lodo y escombros fueron secundarios y sin erupción, producto del descongelamiento limitado de la capa de nieve del glaciar, que ahora está cubierta por un manto de ceniza.

Esta capa de ceniza facilita el descongelamiento de una fracción superficial del hielo, lo que genera agua que se mezcla con escombros a su paso para generar lahares pequeños.

El Cotopaxi se encuentra en la cordillera de los Andes a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Más leídas
 
Lo más reciente